Expresa Nino Morales solidaridad a comunidades afectadas por lluvias
TEXCOCO, Edomex., 24 de enero de 2015.- Investigadores coincidieron en señalar que el único beneficiado con el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México en el ex lago de Texcoco, es el grupo Atlacomulco y sus socios, ya que construirán hoteles, centros comerciales, áreas recreativas con lanchas y bodegas en las tierras ejidales.
En un foro que organizó la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México, participaron María Verónica Ibarra García, doctora en Geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Edgar Tallados Sánchez, doctor en geografía de la UNAM, así como Rafael Huizar Álvarez, maestro en Ciencias de la Tierra y con doctorado en Hidrología de la Université de Franche-Comté.
Al inicio del foro se realizó una ceremonia tradicional náhuatl y posteriormente, unos 20 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco llegaron gritando consignas en contra del proyecto del aeropuerto.
La investigadora María Verónica Ibarra, señaló que el grupo Atlacomulco es el único que tiene el poder económico y político que será beneficiado con el megaproyecto del aeropuerto y sucederá lo mismo como en Acapulco, Lerma y Naucalpan, entre otros lugares donde han desplazado a los ejidatarios para usar sus tierras en negocios que sólo beneficia a un grupo.
Recordó el caso de Acapulco, donde expropiaron la tierra y desplazaron a los campesinos para un desarrollo turístico que sólo benefició a los grupos políticos empresariales.
Dijo que con otros megaproyectos también se adueñaron de tierras en Naucalpan, para desarrollar la zona industrial Alce Blanco y ciudad Satélite.
Asimismo, aseguró que los campesinos que vivían ahí fueron enviados a Texcoco y Veracruz. Edgar Talledos Sánchez, por su parte, destacó que el gobierno federal se ha apoderado de tierras y aguas para desarrollar megaproyectos como Cancún, Huatulco y los Cabos.
Mientras que Rafael Huizar Álvarez, especialista en hidrología, manifestó que con el aeropuerto, el municipio de Texcoco perderá más tierra agrícola y habrá más casas.