Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 20 de marzo de 2009 (Quadratín).- Con la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, la próxima semana iniciará el programa integral de saneamiento del Río Los Perros o Río de Las Nutrias, este comprende acciones de limpieza, saneamiento, manejo de residuos sólidos y difusión del actividades del comité y cultura del agua, todo enfocado al rescate y preservación del afluente, dijo el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, al clausurar la 23ª. Reunión del Comité del Río Los Perros o Río, organismo auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa.
Esta acción es consecuencia de los acuerdos alcanzados en la última reunión donde se ponderó la urgencia de sanear esta parte de la Cuenca, de ahí que hoy la CEA, con la participación federal de la CONAGUA, este dedicando un buen esfuerzo a la construcción y rehabilitación de 5 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) solo en el Istmo: Juchitán, Ciudad Ixtepec, Xadani, Espinal e Ixtaltepec, esto con la aportación de los Municipios, que han entendido el valor de priorizar obras de saneamiento en sus cabildos.
La idea es buscar la concurrencia de acciones entre todos los sectores sociales, solo así se podrá alcanzar la meta de preservar el vital líquido, coincidieron los asistentes; representantes del uso pecuario, agrícola, urbano, acuacultura, uso en servicios, así como el Director Regional de la Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Demetrio Álvaro Jarquín, además de los representantes de la Semarnat, Conafor, Sagarpa, Servicios de Salud, entre otros.
En la reunión, Dehesa Ulloa, Representante Gubernamental Suplente ante el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, asentó en el acta de acuerdos final, la necesidad de separar el agua pluvial del resto al momento de conducirla al drenaje, pues los esfuerzos de construcción de nuevos sistemas de saneamiento seguirán siendo infructuosos para dar cabida y procesar el total de aguas, si no se hace esta separación casa por casa.
Así también se pondero la necesidad de rehabilitar el sistema de drenaje de la Ciudad de Juchitán, aspecto para el que ya se cuenta con asignación de recurso, estableció Dehesa.
Cabe señalar que el desasolve fue una acción abordada insistentemente por los asistentes a la reunión, pues hay temor de posibles inundaciones como las sufridas en el período de lluvias de años anteriores, por ello este fue de los más importantes acuerdos, la acción iniciará la próxima semana.
Así también, las autoridades municipales y los representantes de los diversos usos del agua, conocieron las facilidades para disminuir sus adeudos históricos en cuanto al uso de aguas nacionales, este 31 de Marzo es la fecha límite para realizar los trámites necesarios, informaron directivos de CONAGUA.
De esta manera, los asistentes a la vigésima tercera reunión ordinaria del comité de cuenca del río los perros, suscribieron el acta de acuerdos y fijaron reunirse en el mes de mayo para revisar los avances sustanciales alcanzados en el trabajo acordado e impulsar nuevos compromisos tendientes a la recuperación integral de la cuenca a través del uso sustentable del vital líquido.