Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llega a consecuencia de una falta de responsabilidad al tener relaciones sexuales sin protección,  informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del responsable jurisdiccional en la mixteca, Sergio Sánchez Sánchez.

En entrevista reconoció que la mixteca tiene como municipios de riesgo a Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero; es ahí donde se enfoca la atención y vigilancia, aunque en las 142 unidades  médicas se brinda atención oportuna para detectar a tiempo alguna persona con este padecimiento.

Detalló que en la región mixteca existen cinco personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida (SIDA) y dos con el VIH, quienes están en constante atención para garantizar una mejor  calidad de vida.

Y es que dijo, la edad de riesgo es entre 20 y 44 años, sin embargo los adolescentes lo representan también puesto que desde los 12 años ya empiezan a experimentar encuentros sexuales donde no miden el peligro en el cual su salud puede presentar complicaciones.

Destacó que el garantizar un tratamiento para los pacientes en esta demarcación se debe a una encomienda directa del gobernador en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de quien encabeza los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos mediante una atención digna y adecuada.

Agregó que lo que se transmite de una persona a otra es el virus que puede desencadenar el SIDA a través de contacto sexual sin preservativo,  por compartir jeringuillas infectadas, y también de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Asimismo dijo que en cuanto a los síntomas no son específicos pues muchas enfermedades pueden ocasionar las mismas manifestaciones, o incluso hay personas que no experimentan nada durante mucho tiempo.

Subrayó que es de suma importancia la participación de padres de familia y  profesores para fortalecer la comunicación con los adolescentes desde temprana edad para orientarlos sobre como ejercer una sexualidad responsable y evitar incidentes que afecten a futuro.

Para finalizar el funcionario recalcó que se acerquen a sus centros de salud para recibir información respecto a estos males, además solicitar preservativos de manera gratuita, y en caso de estar embarazada consultar si no es portadora del VIH.