Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2014 (Quadratín).-El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que representa un riesgo para la vida, y es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, tomando las medidas preventivas necesarias se puede evitar, informó la jurisdicción sanitaria número cinco.
El coordinador de vigilancia epidemiológica en la demarcación, Alberto Óscar Antonio Vieyra dio a conocer que cuando una persona ya desarrolló el SIDA, su salud puede ser deficiente porque el cuerpo no puede atacar con facilidad las infecciones, y en algunos casos tumores malignos.
Informó que cualquier persona puede contraer el VIH, y ésta puede transmitirlo a otra a través de la sangre, semen, fluido vaginal, vómito o leche materna; la forma más común de adquirirla es mediante actos sexuales sin protección; de aquí la importancia de prevenirla.
Agregó que como parte de las acciones encaminadas a la detección de este padecimiento, la institución ha realizado la aplicación de 411 pruebas rápidas en municipios y población con factores de riesgo, para dar tratamiento oportuno en caso necesario.
Comentó que en lo que va del año, se ha confirmado un nuevo caso, y cinco personas ya están en seguimiento a través de las unidades médicas para garantizarle calidad de vida, y su entorno sea saludable y sin complicaciones.
Los municipios donde aplicaron las pruebas rápidas fueron Putla de Guerrero, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Tamazola, San Pedro El Alto, Venta Uribe de Juárez, San Agustín Atenango, Santa Cruz Mixtepec, Santa María el Rincón, Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Bautista Suchitepec, Santa Domingo Yodohino, Chicahuaxtla, Huajuapan de León, entre otros.
Refirió que el grupo vulnerable de contraer una infección de transmisión sexual es de 12 a 44 años, y se tiene mayor vigilancia en los adolescentes, puesto que a temprana edad experimentan las relaciones sexuales sin responsabilidad alguna.
Asimismo explicó que los síntomas son parecidos a diversas enfermedades, y hay casos en los que pueden confundirse, sin embargo existen otros pacientes que no presentan ninguno aun teniendo el virus; de aquí el exhorto para fortalecer la comunicación con los jóvenes para evitar ser afectados.
De la misma manera invitó a la población a que se acerquen a sus unidades médicas más cercanas para recibir orientación, solicitar preservativos, y que les apliquen la prueba rápida, misma que se realiza con consentimiento informado, aunado a que es con absoluta confidencialidad.