Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2010 (Quadratín).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) confirmarán en sus órganos internos la intensión de ir en coalición, pese a los cuestionamientos que han hecho respecto de sus diferencias ideológicas.
Con la realización de los sendos consejos estatales, en Oaxaca iría el PRD y el PAN, además de la inclusión en esta misma de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, el bloque afín al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y es casi un hecho la suma del partido Nueva Alianza.
José Luis Montero Garnica, ex presidente estatal del PRD y miembro del consejo estatal perredista, explicó a Quadratín que este domingo 10 de enero se reunirán para aprobar la plataforma política y la determinación de dejar ésta sin efecto siempre y cuando se registre una plataforma única de coalición.
Mencionó que la unificación partidista para la elección de 2010 es irreversible y que la voluntad manifiesta en distintas mesas de trabajo se concretarán con acuerdos en cada uno de los órganos facultados en su partido para tales determinaciones.
Expuso que el primer tema es el seguimiento a los lineamientos que establecen sus normas internas y posterior a ello, en el órgano electoral, cumpliendo cabalmente con lo establecido.
Por su parte, Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN) y uno de los principales facilitadores de la coalición, dijo que el consejo de su partido se reunirá el próximo 16 de enero, con lo que confirmará también su intensión de ir unificado en los comicios.
Carreño Gopar expresó que durante este Consejo se aprobará la plataforma interna del PAN y la plataforma común de la coalición, para que los acuerdos del consejo los ratifique el Comité Ejecutivo Nacional y se cumpla con el procedimiento.
El legislador panista expresó que como uno de los requisitos establecidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, cada partido que mantenga su intención de coaligarse, debe llevar un acta de su comité estatal para aprobar la coalición.
De esta forma, los consejos políticos o el órgano de decisión en cada partido, deberá aprobar la coalición. En el caso del PAN, explicó, el anterior consejo político mandató para iniciar las pláticas de coalición con el PRD y otros partidos, ahora será aprobar la coalición y la plataforma común.
Al igual que Montero Garnica, Carreño Gopar expuso que la coalición es un hecho y que independientemente de voces que pudieran estar en contra de la misma, las dirigencias partidistas en el estado ya reafirmaron su voluntad; y descartó que las dirigencias nacionales reculen en su intención.
Foto: Archivo