Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2015.- Familias oaxaqueñas y ambientalistas que están a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), plantaron árboles nativos de la zona como el guamúchil y el huaje, planta representativa de Oaxaca, la cual le da su significado como “lugar de los Huajes” o en la punta de la nariz de los huajes.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que más de 350 personas asistieron a la Primera Jornada de Reforestación, quienes se trasladaron a la zona destinada para la plantación, donde se instruyó sobre la importancia de preservar esta área natural protegida, así como los múltiples beneficios que brinda ésta a Oaxaca.
Durante el recorrido, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Javier Portillo Vergara, dijo que esta primera etapa de reforestación es una de las medidas de compensación y mitigación que requiere la obra de construcción del CCCO.
A cada uno de los presentes se les enseñó que el CCCO estará fuera del área natural protegida. “Invito a la ciudadanía en general recorra y conozca las inmediaciones de la misma”, insistió.
Agradeció el acompañamiento de grupos de ecologistas quienes asesoraron a la ciudadanía la manera en cómo plantar los árboles y las especies que se reforestaron en la zona.
En tanto, el titular del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), Francisco Zorrilla Ruiz, quien previo a la plantación de las diferentes especies de árboles, invitó a los presentes a conocer los trabajos de remodelación del Auditorio Guelaguetza, uno de los componentes del proyecto integral del CCCO.
Asimismo, el titular de Fidelo, Zorrilla Ruiz, instruyó sobre la importancia de preservar esta área natural protegida y los múltiples beneficios que brinda ésta a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Explicó además sobre los límites del Parque Estatal y lo contenido en el plan de manejo, que incorpora acciones de investigación, recreación, turismo y educación ambiental, al tiempo que explicó que la zona de construcción del CCCO no afecta el ecosistema del Cerro del Fortín.
Dijo también que con mano especializada realizaron prácticas de retención de suelo que permitirán controlar la erosión laminar e hídrica, además de garantizar la sobrevivencia de los ejemplares de plantas.
A la Jornada de Reforestación se sumó Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, el cual se mostró con agrado al contribuir en el rescate de las áreas protegidas del Parque Estatal del Cerro del Fortín.
Familias como la de Fátima Serrano, se dieron cita desde las 8 de la mañana en las faldas del Cerro del Fortín.
“Vengo con mis dos hijos y esposo, para que conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente, de sembrar árboles, de contribuir para que Oaxaca siga manteniéndose limpio, y también continúe el desarrollo con la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones, que servirá para el desarrollo económico de la capital”, dijo.
La jornada de trabajo en el Parque Estatal, transcurrió disfrutando de una agradable vista a la Verde Antequera; así como aprendiendo sobre la variedad de especies y comunidades de árboles y plantas.