Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 24 de julio de 2009 (Quadratín).- Motivado por el impulso que debe tener la cultura en el estado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz firmó esta noche de viernes con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), un convenio de colaboración para que esta institución educativa sea quien de ahora en adelante opere y administre el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, ubicado el Centro Histórico.
Durante una ceremonia efectuada en este recinto cultural, el mandatario estatal recordó que su administración impulsa al turismo y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo del pueblo oaxaqueño, pues hoy por hoy constituyen el motor económico del país y de Oaxaca.
Acompañado del rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, señaló que por eso, la confianza de brindar a la UTM la facultad de operar este espacio, es porque tiene todas las herramientas técnicas, así como la seriedad y prestigio académico para detonar el potencial que éste posee y mostrar al mundo entero, mediante actividades lúdicas, la diversidad cultural que se tiene, a través de exposiciones, conciertos, congresos y seminarios, entre otras cosas.
La UTM y el SUNEO tienen de manera destacada toda una infraestructura que enriquecerán permanentemente la diversidad temática y el intercambio temporal del Museo del Palacio. Confiamos en la capacidad de los catedráticos e investigadores del SUNEO, pero sobre todo, queremos darle una oportunidad a los estudiantes oaxaqueños de ese sistema que han demostrado una alta competitividad académica más allá de nuestro país, dijo.
Ante el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, los secretario de Administración y General de Gobierno, José Antonio Estefan Garfias, y Jorge Toledo Luis, respectivamente, dejó en claro que en este espacio aun se desarrollarán diversos eventos del Poder Ejecutivo y por ningún motivo, se pierde a través de este convenio la facultad que se tiene para usar en cualquier momento las oficinas destinadas para este fin.
Por su parte, el también rector de la UTM, Modesto Seara Vásquez, aseguró que con este convenio no se debilita ni se usurpan funciones de ningún tipo que le correspondan al Gobierno del Estado, pues este instituto sólo se encargará de su administración y optimo desarrollo y mantenimiento.
Asimismo, confió en que de ahora en adelante, más que un símbolo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Museo del Palacio se convierta en el corazón del desarrollo cultural del estad, a través del cual todos, sin importar condición alguna, puedan acceder a la cultura.
En su oportunidad, el secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, reconoció el impulso que con este acto, el mandatario estatal da a la cultura en la entidad, pues además de ser un punto de interés turístico, también representa un espacio donde se concentra y difunde la riqueza cultural del estado.
Antes, el gobernador realizó un recorrido por lo que será un nuevo Hotel en el centro de la ciudad, del empresario Humberto López Lena, donde le presentaron el proyecto de clasificación especial en el estado.
Durante el recorrido, donde también estuvo acompañado del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, se le informó que éste contará con 40 suites, dos restaurantes, una cafetería, agencia de viajes, un bar y terraza.
De esta manera, el mandatario estatal dijo que con ello se reafirma que existe confianza absoluta en la entidad para seguir invirtiendo, al ofrecerse todas las garantías para hacerlo, detonando de este modo el desarrollo de Oaxaca.
Al evento también asistieron el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón y el director del Museo del Palacio, Jesús Arvizu, entre otras personalidades.