
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
México, D.F., 24 de mayo 2011 (Quadratín).- Para combatir y erradicar toda forma de extorsión en la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó hoy el Frente Común Contra la Extorsión que signaron funcionarios del gobierno capitalino, empresarios, miembros de la sociedad civil y los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que se trata de un compromiso para combatir a través de la investigación y las consecuentes sanciones todo tipo de extorsión, ya sean telefónicas o presenciales, a efecto de abatir este delito que es una de las formas de corrupción que más lesiona a los ciudadanos.
Señaló que la creación de este frente común responde a la petición de los propios ciudadanos, quienes a través de los Comités Vecinales han expresado su inquietud por trabajar en conjunto y así evitar la incidencia de este delito.
Por ello, dijo, se instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar y sancionar todas las extorsiones de las que se tenga noticia, sean telefónicas o presenciales, sean respecto a cualquier trámite que el gobierno tenga que hacer, o de los gobiernos delegacionales u otras instancias.
El Jefe de Gobierno confió en que la participación de todas las esferas de gobierno así como de la representación ciudadana, tendrá éxito si se persevera y si se promueve la denuncia.
En su intervención, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, Meyer Kilp, agregó que hacer un frente común significa sincronizar tareas y convicciones con los mejores intereses de la sociedad, cada uno hace su esfuerzo en su medida, para lograr este propósito, expresó.
Sobre la responsabilidad de los propios funcionarios públicos para evitar la comisión de extorsiones apuntó que a todos conviene que su actuación sea transparente pues su labor es escrutable y millones de ojos de la sociedad están puestos en nuestras labores y deberes y así debe ser. Vigilar lo que hace la autoridad pues el poder ciudadano llegó para quedarse..
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, recordó que existe ya una Fiscalía especializada en la investigación del delito de Secuestro (Fuerza Anti Secuestro FAS), misma que se encarga de dar seguimiento a las denuncias sobre extorsión y desde su puesta en operación ha logrado desmantelar a 15 bandas y consignar a 64 integrantes de las mismas.
En 2010 se denunciaron mil 117 casos, lo que da un promedio diario de 3.1; de enero a abril fueron denunciados 381, lo que da un promedio diario aproximadamente de 3.2. En 2011 se han denunciado de enero a abril 259 casos, lo que da un promedio de 2.2, esto implica que en 2011 en comparación a otros periodos, hay una variación de menos 32 por ciento, puntualizó.
También, dijo, se avanza de manera sólida en el registro administrativo de voz y datos que permite sistematizar estos elementos para la identificación de probables responsables sumando ya 4 mil 373 voces registradas, incluyendo las de todo el personal de la Policía de Investigación.
Mancera añadió que es necesario promover la cultura de la denuncia ciudadana para lo que la coordinación y participación interinstitucional es clave así como la difusión a través de los medios de comunicación, autoridades gubernamentales, delegacionales y la sociedad civil nos unimos hoy para hacer frente a este flagelo social que en algunas ocasiones llega a mermar el patrimonio de la ciudadanía, concluyó.
Signaron el documento el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera; la consejera jurídica, Leticia Bonifaz; el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman; del Instituto de Verificación, Meyer Klip y el contralor, Ricardo García Sáinz, así como empresarios y los jefes delegacionales.