¿A quién corresponde defender?
Pagar el predial es un deber moral
MÉXICO, DF, 3 de agosto de 2015.- Se acortan los tiempos para el cambio en varios gobiernos estatales y municipales, sin que se vea mucha claridad en sus planteamientos, la mayoría apuestan a la gestión, a la petición de recursos pocos a la revisión de su política fiscal.
Algunas entidades prácticamente quebradas, requieren del auxilio de recursos federales para saldar los déficits que heredan como el del FAEB, para pagar los pasivos contingentes de los gobiernos de ambos ordenes de gobierno que se van, particularmente las deudas con proveedores locales, quienes están preocupados y enojados por su situación.
Es el costo de querer hacer cosas que no pueden pagar. Los nuevos presidentes entrarán con la angustia de no tener recursos para pagar los aguinaldos, los secretarios de finanzas saben que recibirán las peticiones de auxilio de los presidentes municipales, cuyos antecesores no hicieron ninguna previsión presupuestal para el fin de ello, a pesar de que en las secretarias de finanzas se les advierte y aconseja que tienen que prever los recursos para cumplir con sus obligaciones de fin de año y con los deudas que tengan con los proveedores locales. Pero no lo hacen y el destino fatal, de cada fin de año, los agarra sin recursos y en el caso de los casi mil que cambian, sin tener muy clara su situación presupuestal.
Además tendrán que presentar su paquete fiscal parea 2016.
La dependencia municipal de las transferencias es inferior a la estatal, alrededor del 65 por ciento, porque a pesar de la atonía recaudatoria del predial, los ingresos propios de los municipios, pesan más en sus presupuestos que en el caso de los estatales.
Muchos tendrán que hacer frente, después de enterarse del asunto, a los reintegros que se deriven de las observaciones determinadas en las auditorías de este año; los que tienen deudas, tienen que reservar los recursos para su pago, además de tener que ajustar sus presupuestos de arranque en 2016.
Las participaciones para el próximo año no crecerán presupuestalmente, y si el presupuesto federal tampoco lo hace como ya se anunció, sus recursos disponibles serán restringidos.
Y si, claro, la capacidad de gestión contará, pero cada vez menos y para menos.
Entonces deberán cobrar mejor los impuestos y derechos municipales, particularmente el predial, cuyo potencial recaudatorio es alto. Son muchos los municipios que no han firmado para que los estados cobren el predial, lo que de hecho es quitarles la potestad constitucional, entonces deberán aplicarse en su cobro. Además de gastar mejor.
Lo anterior es un signo significativo de que tenemos que cambiar de fondo nuestro sistema de coordinación fiscal, que ya se agotó, sobre todo con las reformas que se le han hecho desde 2008, no sólo en las fórmulas de distribución de las participaciones, también en las de aportaciones, como es el caso del FAEB.
Tienen conciencia de lo anterior muchos presidentes municipales, y sus organizaciones. Estos hacen un gran esfuerzo para recaudar el impuesto predial, aunque aun hay dependencias federales que no lo pagan, alegando que no tienen presupuesto, incluso hay organismos autónomos, que alegan que la Ley los protege.
Pero el pago del predial también es un asunto moral. Ello lo planteó recientemente la CONAMM, que agrupa a la totalidad de los 2 445 municipios del País. El predial lo deben pagar incluso los aeropuertos que son negocios concesionados, así como todas las dependencias federales deben pagarlos impuestos estatales a la nómina.