Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 9 de abril de 2014 (Quadratín).-El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aseguró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien decida su permanencia o cambio.
En Oaxaca, este martes 8 de abril, feneció el plazo para la renovación del órgano electoral, sin embargo, con las modificaciones a nivel nacional se generó una controversia.
Cuatro de los seis consejeros electorales estatales pidieron la convocatoria para sesionar y nombrar a un nuevo presidente.
Para Alberto Alonso, esta interpretación es errónea toda vez que no hay obligatoriedad para convocar a sesión y elegir al presidente.
«Yo sigo siendo el presidente del IEEPCO hasta que el INE diga lo contrario, está dentro de la legalidad, si el INE ordena mi cambio, entonces se hará».
De la sesión que se había convocado este miércoles por parte de cuatro consejeros, dijo que no fue una convocatoria formal.
«Estamos en espera de la respuesta que dé el INE sobre la interpretación del noveno transitorio que establece como facultad del órgano nacional el nombramiento de los consejeros estatales».
En este caso, consideró, corresponde al INE definir la situación del IEEPCO «ni siquiera los diputados son los responsables del cambio», dijo.
Alberto Alonso expuso que acatará la determinación del INE como el máximo órgano electoral en México.