Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2010 (Quadratín).- El Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría Morales, aseguró que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF), violó la Constitución Política del Estado y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), en su sentencia que modifica el reglamento sancionatorio de infracciones electorales.
Argumentó que el CIPPEO y la Constitución establece que los partidos políticos son los únicos para presentar una queja ante una irregularidad electoral.
Si (viola) pero es el Tribunal Electoral federal, no somos nosotros. No compartimos en su totalidad la sentencia, tenemos que cumplirla porque es el máximo órgano jurisdiccional, señaló.
Echeverría Morales manifestó que el Trife determinó que el error en las leyes locales es responsabilidad de los legisladores y no del órgano electoral.
Sin embargo, el Tribunal más allá de lo que resuelve, establece y determina que si bien es cierto que no es un error del órgano electoral sino una omisión de los legisladores, determina que sí hay que concederle ese derecho a los ciudadanos, dijo.
Por otro lado, el funcionario electoral insistió que el Congreso del Estado no les ha informado cuál es el presupuesto asignado al IEEO, para este año.