Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Comuneros de San Francisco Cozoaltepec, en la costa oaxaqueña, mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo hacia Puerto Escondido, para demandar el pago de la indemnización de las tierras que serán afectadas por el paso de la súper carretera.
Automóviles de turistas y personas de la región permanecen sin opciones de tránsito, y los comuneros han reiterado que continuarán el cierre de la carretera hasta que le sean liberados los más de diez millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niega a pagar.
La SCT entregó a través de la presidencia de Bienes Comunales, que preside Claudio Pacheco Altamirano, un cheque por diez millones 200 mil pesos que no tenía fondos, lo que originó la molestia de los comuneros.
Por esta situación presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), e iniciaron el bloqueo que incomunica por tierra a este destino turístico, justo en una época en la que el arribo de los visitantes es constante.
Después de un avalúo que hiciera el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (INDAABIN) se determinó que por las aproximadamente diez hectáreas se debería cubrir un pago de diez millones 200 mil pesos sin embargo no lo han hecho efectivo.
Chida Pardo, está provocando que la Costa de Oaxaca se desestabilice, por no otorgar un recurso federal que desde hace dos años ya estaba disponible, el tema es que, por negro intereses, y por los muchos intereses que generan en la banca 10 millones, por eso no lo ha querido soltar ratificaron los comuneros.
De acuerdo con el Presidente de Bienes Comunales, los comuneros no negociaron con Claudio Pacheco Altamirano y el Consejo de Vigilancia ningún porcentaje de la indemnización, quizás es por ello, el papel de no dar el recurso, dado que no se compartió con el parte del recurso.