Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Patricia Briseño / Quadratín
Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2010 (Quadratín).- Tres migrantes salvadoreños fallecieron asesinados el pasado domingo cuando se resistieron a un asalto en inmediaciones de Chahuites, municipio del Istmo de Tehuantepec y sus cuerpos, hasta ahora, no han sido localizados.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación correspondiente por el tripe homicidio, violación de dos mujeres y un adolescente herido con arma de fuego.
El subprocurador, Gustavo García Bautista, informó que la denuncia presentada por el grupo de migrantes consigna que fueron asaltados en dos ocasiones, la primera en el tren que viaja de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, al parecer por elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes les quitaron dinero.
El segundo asalto ocurrió a un costado de la vía del tren que cruza por el municipio de Chahuites donde los cercaron una decena de sujetos armados con pistolas y machetes.
Esmeralda Cases, denunció que su esposo Melvin Jesús de 40 años de edad y origen salvadoreño cayó herido de un balazo cuando se resistió a entregar sus pertenencias a los asaltantes.
Al auxiliar a su paisano, dos migrantes fueron sometidos a golpes y después les dispararon.
Durante la inspección ocular realizada este martes por la PJGE al lugar del incidente, elementos Policía Estatal detuvieron a cuatro personas señalados como los responsables del supuesto homicidio.
El subprocurador aseguró que en esta diligencia, en la que participó el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste, Alejandro Solalinde Guerra, no fueron encontrados los cuerpos de los migrantes muertos.
Solalinde Guerra denunció que repuntó el Istmo de Tehuantepec en este 2010 en casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
El representante de la iglesia católica manifestó preocupación al detallar las acciones violatorias que han realizado integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Juchitán en contra de migrantes que han interpuesto denuncias por el mal proceder de los policías en los primeros días del mes de enero.
Foto: Roselia Chaca / Quadratín