Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, D.F., 22 de agosto de 2014 (Quadratín).- El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la violencia en México sigue disminuyendo.
Al encabezar la trigésimo sexta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario indicó: “Con el revisar a fondo los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad, los avances y sobre todo los retos luego de dos años de esta administración, el presidente mexicano enfatizó que en los primeros siete meses de este año, se registraron, 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012”.
Además Peña Nieto reiteró que en 24 estados se han reducido los homicidios dolosos, desatacó el caso de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Desde las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, al suroriente de la ciudad de México, el mandatario mexicano resaltó que en materia de secuestros y extorsión, también hay avances.
“Este año”, dijo, “ambos delitos se han contenido y sus incidencias comienzan a bajar. En los siete primeros meses, el delito de secuestro disminuyó 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a extorsión, la reducción es de 19.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013”.
En materia de robo, compartió que en junio y julio de 2014 se registraron las cifras más bajas de este delito desde diciembre de 2007.
Minutos antes de dar por iniciadas las operaciones de la nueva Gendarmería Nacional, como una división más de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó la política de seguridad y procuración de justicia es eficaz y está dando buenos resultados, los cuales con mueven a seguir redoblando esfuerzos, a fortalecer aún más la coordinación interinstitucional, porque reconoció «aún falta camino por andar».
Por ello, llamó a seguir haciendo la parte que nos corresponde, sumando capacidades institucionales para reducir la violencia.
En el marco de este evento, también se refirió a la estrategia de regionalización la cual establece cinco zonas operativas para atender con acciones específicas necesidades propias de cada región.