Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIVANIZA, Oax. 6 de febrero de 2014 (Quadratín).-Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunciaron que Pemex no ha dado indemnizaciones a los afectados por el derrame de amoniaco, ocurrido el 20 de agosto de 2013.
Carlos Beas Torres, dirigente de UCIZONI dijo que el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno “no ha tenido la fuerza para obligar a Pemex a comprometerse, mucho menos a responder por la parte que le corresponde”.
Señaló que Pemex ha dicho que “no tiene ningún compromiso de carácter legal, pues la PGR y Profepa no terminan sus dictámenes oficiales”.
Por lo tanto no se sustenta la responsabilidad de Pemex en la fuga.
Informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la empresa Cuadro Rojo, han compensado económicamente a 250 familias, y quedan pendientes unas 300 más.
“También están pendientes los pagos de indemnización a familiares de cuatro de los trabajadores muertos por la fuga de amoniaco, este grupo de familias no aceptó el pago raquítico que la empresa ofrecía en una primera mesa de diálogo”.
Hace nueve días, afectados por la fuga de amoniaco del Barrio de la Soledad retuvieron 16 unidades de Pemex en el Istmo.
Los afectados dieron un plazo de 15 días más para que reciban los pagos, en caso contrario, advirtieron que se movilizarán en el Istmo.