Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ISTMO, Oax. 22 de julio de 2014 (Quadratín).-Un grupo de habitantes de varios grupos sociales mantiene tomado desde el 16 de julio la administración municipal de San Dionisio del Mar para exigir a la autoridad local respuestas a sus demandas.
La Organización de Sorgueros, Grupo de Mototaxi “Da kambaj”, Mototaxistas Aeropajitas, Sindicato de expendedores de bebidas, la Sociedad Cooperativa “Playa Copalito” y la Sociedad Cooperativa “Pesquería Bahías de Huamuchil”, fueron los que tomaron la Casa del Abuelo, donde el administrador Jorge Bustamante García instaló sus oficinas.
Los manifestantes presentaron un pliego de reclamos al gobierno de Oaxaca y solicitaron su intervención para solucionar el conflicto que mantienen con el administrador, por lo que la coordinación regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino con una mesa de trabajo en Ciudad Ixtepec.
Los que protestan están inconformes por el nuevo grupo de mototaxis denominado “Hermanos Flores Magón”; por su parte Da kambaj y Aeropajitas acusaron que los nuevos mototaxis son irregulares y respaldados por el administrador.
Además se manifestaron por la falta de apoyos al sector agrícola con la aportación del 25 por ciento del municipio para la adquisición de semilla de sorgo para el ciclo agrícola Primavera- Verano 2014, que solicitaron los grupos de sorgueros de la población.
Asimismo por la falta de expedición de licencia de bebidas alcohólicas para el ordenamiento de los negocios que expiden cervezas que pidió el Sindicato de expendedores de bebidas en la población.
También se quejaron por la falta de atención al sector pesquero para la elaboración de proyectos productivos que benefician a las cooperativas pesqueras del municipio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.
De igual manera protestaron por la falta de obras públicas y por la presunta prepotencia, discriminación del administrador y falta de seriedad en la atención de los ciudadanos.
Alejandro Orozco Gutiérrez, Sonia Luis gallegos, Ernesto Juárez Valdivieso, Ángel Rojas Rivera, Taurino Torres y Ángel Ríos Gutiérrez, son los dirigentes que representan a las organizaciones sociales que tienen cerradas las oficinas de la administración de San Dionisio del Mar desde hace una semana.