Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2014.- A punto de cumplirse un mes de la desaparición de cuatro pescadores, hasta el momento no han sido localizados más indicios de ellos.
La Capitanía de Puerto con sede en Puerto Escondido y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) abandonaron las tareas de búsqueda desde hace más de dos semanas.
La esposa de uno de los desaparecidos, Mayret Aguirre Aguilar manifestó “no pierdo las esperanzas; nos está ayudando un pescador que nos platicó que una vez naufragó y apareció más de un año después en otras tierras. De ninguna manera pierdo las esperanzas”.
Respecto de la presunta aparición de 17 náufragos en un barco chileno en aguas internacionales, de los cuales cuatro serían mexicanos, explicó que se enteró de esa noticia vía internet, pero hasta ahora no hay nada confirmado.
“Tengo las esperanzas pero no me quiero hacer falsas ilusiones; sigo esperando en que un día vuelva, pero del barco chileno no tenemos nada, ninguna confirmación”, dijo la también pescadora y propietaria de la barca de pesca de tiburón “Esmeralda”, que partió al medio día del 28 de septiembre de Puerto Angelito, en Puerto Escondido.
En ella viajaban José Rodríguez Santos –esposo de Mayret-, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz.
Por casi dos semanas, autoridades federales y el Instituto Estatal de Protección Civil, con apoyo de dos aeronaves, una de ellas particular, y al menos 10 barcos, buscaron a los náufragos por todo el litoral; no fue sino hasta las cercanías de Guerrero, en “Punta Maldonado”, en que hallaron varios indicios, entre ellos una credencial de elector.
“En Dios sigo confiando en que aparecerán; él es el único que puede traerlos con vida; no voy a perder las esperanzas”, explicó vía telefónica la mujer, quien también sale a la mar a la pesca.
Manifestó que únicamente por su parte y con el apoyo de familiares de su esposo continúa la búsqueda ya que el costo de cada viaje es muy alto por la compra de combustible.
Otras embarcaciones menores de pescadores de Puerto Escondido, añadió, apoyan en las tareas mientras realizan sus labores en altamar.
“Confío en Dios en que algún día aparecerán; la esperanza muere al último y creemos que Dios es muy grande, sé que aparecerán”, concluyó.