Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2014.- Las diferencias entre los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO) continúan.
Este lunes, los consejeros electorales pretendían en la sesión, a petición del presidente, Gustavo Meixueiro, aprobar una reforma al reglamento de sesiones en el que dejaban fuera al director general.
Esta situación, que no se consultó con los partidos políticos generó la molestia de sus representantes, por lo que hubo que modificarse la lista de asuntos.
El otro tema que debió aplazarse es el de la Comisión de Quejas, por considerar que aún no están en tiempo toda vez que ni siquiera existe una reforma electoral en Oaxaca.
Los demás puntos que abordaron en la sesión, según el comunicado del Opleo, fueron la aprobación para dotar de un carácter provisional a las comisiones de entrega-recepción y de lineamientos jurídicos de este órgano electoral.
De igual forma se dio respuesta a la petición efectuada por los representantes de los Partidos Políticos: Humanista y Encuentro Social, respecto de la modificación del financiamiento que reciben dichos institutos políticos.
Toda vez que esta autoridad no tiene atribuciones para revocar sus propias determinaciones, “por lo que no es posible declarar procedentes las modificaciones propuestas”.
En dicha sesión, el Consejo General, aprobó los proyectos de actas de las sesiones extraordinarias de fechas nueve, 16, 21 y 28 de octubre; siete, 10, 12 y 19 de noviembre; tres, 13, 22 y 23 de diciembre; especiales de fechas uno de octubre; 10 y 19 de noviembre; y 15 de diciembre del dos mil catorce, respectivamente.
El Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electoral para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), contempla en su Artículo 22, que el Consejo General se reúna cada dos meses en sesión ordinaria, en tanto el Reglamento de Sesiones en su Artículo 10, estipula que las sesiones ordinarias deben celebrarse cada dos meses durante los periodos no electorales y cada mes desde el inicio hasta la conclusión del proceso electoral.
En asuntos generales, el Consejo General abordó temas referentes a la elección en diversos municipios, regidos por su sistema normativo interno, así como el de partidos políticos.