Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2014 (Quadratín).- Si México hubiera mantenido el crecimiento económico que sostuvo entre 1960 y 1980, los mexicanos tendrían un nivel de vida similar al que actualmente tienen las naciones europeas, destaca el prestigiado diario británico The Guardian en un amplio artículo que publica en su edición electrónica, en el marco de los 20 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Si observamos los 20 últimos años, la economía mexicana no presenta su mejor rostro”, dice The Guardian y destaca que el país “desde 1994 se ubica entre las 18 economías que crecen a menos del 1 por ciento anual”.
Por supuesto que siempre es fácil argumentar que a México le hubiera ido peor sin el TLCAN, pero incluso así permanece el cuestionamiento de por qué, si entre 1960 y 1980 el producto interno bruto per cápita casi se duplicó, subraya el diario.
El desarrollo en ese periodo implicó “grandes incrementos en los estándares de vida de los mexicanos, al punto de que si el país hubiera mantenido ese ritmo de crecimiento hoy tendría los estándares europeos de vida”.
De acuerdo con el diario británico, la misma situación enfrentó, entre otros países Corea, “pero México, como el resto de la región, inició un largo periodo de cambios neoliberales que empezó con el manejo de la crisis deudora del principio de la década de 1980, arrasando con las políticas industriales y de desarrollo económico”.
Las políticas de desregular el comercio y la inversión y de poner el acento en rigurosas políticas fiscales y monetarias terminaron con el periodo de crecimiento y desarrollo, pues “entre 1980 y 2000 México creció apenas un 16 por ciento, muy lejos del 99 por ciento que creció en los 20 años previos”, concluye The Guardian.