
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 9 de junio 2012 (Quadratín).-El Consejo Local del IFE, en voz del consejero presidente Roberto Heycher, emitió un pronunciamiento sobre las boletas electorales para las próximas elecciones, que había sido, una de estas, supuestamente duplicada.
Reunidos en la sala de sesiones, el consejero presidente explicó que durante el procedimiento de recepción, en el distrito electoral federal 08 con sede en Oaxaca de Juárez, el personal del IFE detectó la existencia de un talón que contiene un folio que no correspondía a la numeración, decía 122 001 y debe decir 122 201.
Ante ello, informó que no hay boletas duplicadas, sólo es un talón con folio mal numerado, por lo que se hará la investigación correspondiente para establecer responsabilidades.
Aseguró que el folio y la boleta fueron cancelados y resguardados en la bodega electoral que es custodiada por la Secretaria de la Defensa Nacional, y es un sólo folio en un talón de una producción de más de 240 millones de boletas electorales.
Roberto Heycher comentó que para brindar certidumbre a los ciudadanos y a los representantes de los partidos políticos, se determinó contratar los servicios del notario público 89 de esta ciudad, licenciado Genaro Amado, quien dio fe de la actuación puntual del IFE sobre esta situación.
Apuntó que el objetivo del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de boletas (contenido en el artículo 254 del COFIPE, y en los lineamientos respectivos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral), es garantizar que la asignación de las mismas corresponda al número exacto de los electores en cada casilla y de los representantes de partidos acreditados en estas.
Finalmente, el presidente consejero afirmó que los mecanismos de seguridad están dados en virtud de la participación de los partidos políticos y ciudadanos, en cada una de las etapas del proceso electoral, asegurando que el día de la jornada electoral habrá mas de 103 mil ciudadanos representantes de los partidos políticos y más de 700 observadores electorales custodiando las cuatro mil 911 casillas que se instalarán, garantizando así, el proceso electoral, aseguró Roberto Heycher.
Se recuerda que a partir del día 5 de junio comenzó el proceso de entrega – recepción de las boletas electorales en los 11 distritos, custodiadas en todo momento por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez recibidas las boletas, son contadas y selladas con la insignia del Consejo Distrital respectivo y en algunos casos firmadas por los representantes de los partidos políticos.