Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 18 de mayo de 2015.- La Sección 22 del SNTE suspendió clases este lunes para movilizarse en forma masiva en demanda de libertad a presuntos secuestradores.
El magisterio oaxaqueño realizó marchas en las 8 regiones de Oaxaca y cerró de manera momentánea algunas vías de comunicación.
La protesta es para exigir la liberación de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, quienes están vinculados a proceso por el delito de secuestro y otros, al ser detenidos en flagrancia.
Aún cuando la autoridad federal ha documentado su participación en este hecho ilícito, la representante del sector Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, dijo que el caso de los maestros y activistas presos y acusados del secuestro de 2 menores de edad “es netamente político”.
En entrevista durante la marcha que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, dijo que esta movilización es parte del plan de acción para denunciar diversas irregularidades en el proceso.
En la mesa de negociaciones para tratar este tema, dijo, se encuentra la Comisión Política de la Sección 22 por lo que en todas las regiones se están movilizando los docentes, razón por la que más de un millón 300 alumnos no tuvieron clases este lunes.
La dirigente aseguró que el gobierno federal utiliza la represión, y en este caso la tortura, para “amedrentar al movimiento magisterial” que protesta por las reformas estructurales, principalmente la educativa.
A pesar de que jurídicamente ya se echaron abajo las pruebas que las autoridades tienen en contra de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas Sara Altamirano -ex candidata del PRD a la presidencia municipal de Jalapa-, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, siguen encarcelados indicó.
Cruz Vásquez dijo que para este lunes solamente tienen contemplada la realización de la marcha y el mitin en el Zócalo, pero que después acordarán nuevas movilizaciones para insistir en su liberación.