Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax.23 de agosto de 2010 (Quadratín).- Por la falta de condiciones de seguridad en la zona triqui, las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, postergaron el inicio del ciclo escolar 2010-2011 afectando a unos 500 alumnos, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Ollin Balderas.
Subrayó que los estudiantes están en riesgo permanente por lo que el regreso a clases se aplazó mientras que las autoridades locales y estatales definen la reubicación de los alumnos a una zona segura.
En la agencia de San Juan Cópala, la escuela Vasco de Quiroga cerró sus puertas desde enero afectando a 190 niños de los niveles primaria y secundaria; la primaria Renovación con una plantilla de 100 alumnos; y la secundaria federal con 70 estudiantes también fue cerrada a partir la disputa por la agencia municipal de San Juan Copala entre las organizaciones Movimiento de Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)
A su vez, en la agencia de la Sabana donde opera una primaria, dos aulas de preescolar y la telesecundaria tampoco están abiertas ya que los maestros han dejado sus centros de trabajo por temor a ser víctimas de una bala perdida. Los afectados en esa zona son 200 niños.Las escuelas no han abierto desde enero cuando uno de los grupos tomó como rehenes a los alumnos de la primaria de San Juan Copala, mientras que el jardín de niños fue blanco de ataque. Desde esa fecha, los niños y las niñas no tienen clases.
El funcionario aseguró que el ciclo escolar inició sin novedad y en casi la totalidad de los planteles del sistema privado y público de educación.
Fotos: Internet