Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2009 (Quadratín).- Un millón 300 mil alumnos se quedaron sin actividad académica este miércoles debido al paro de 24 horas que inició la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dentro de su jornada de lucha por el pliego petitorio que presentaron ante el gobierno estatal y federal.
El representante regional de Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, sostuvo que las actividades a decidirse en la próxima asamblea estatal, serán derivadas del avance de las mesas de negociación con el gobierno federal, mismas que se instalarán este miércoles y viernes.
Por su parte, en conferencia anterior, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que el paro de actividades realizado este miércoles, tiene como objetivo el informar a los padres de familia de los motivos de la lucha magisterial y de la jornada denominada, por la Educación y la Justicia, misma que contempla exigencias educativas, sociales, legales y jurídicas.
Con esto, se definirá la estrategia a seguir, la cual será evaluada por los delegados de la Asamblea Estatal permanente, que sesionará el próximo sábado, a fin de definir los avances en la respuesta al pliego petitorio, de las reuniones que se celebrarán con representantes del gobierno federal.
En cuanto al foro de denuncia instalado en el Zócalo, sostuvo que el magisterio está arropando las exigencias de varias comunidades del Valle Central, especialmente de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso y otras comunidades que viven la embestida de la inversión extranjera.
Martínez Jiménez señaló que en el foro, que es acompañado por el plantón de al APPO, se expresaron diversas exigencias como las escuelas tomadas en San Pedro Totolapan, en Mitla, hasta el momento hay un reporte positivo de esta jornada de lucha, dijo.
El paro de actividades, derivó de la Asamblea Estatal como un plan de acción para que los maestros informen a los padres de familia sobre su actividad y el paro de actividades. Se realizarán asambleas escolares y comunitarias en las 13 mil escuelas del estado.
Mientras tanto, en el Zócalo citadino, decenas de comerciantes ambulantes ubicaron sus uestos como parte del acompañamiento a la actividad magisterial.