Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
JALPAN, Oax. 9 de septiembre de 2013 (Quadratín).- De todos los nacimientos ocurridos en Oaxaca en el año 2010, el 6.9 por ciento corresponden a madres menores de 17 años, afirma la diputada Ivonne Gallegos Carreño, en la argumentación de un punto de acuerdo aprobado por el pleno legislativo durante su última sesión ordinaria.
Este punto de acuerdo propuesto por la también Diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura se convirtió en un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal para que instruya al jefe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, a promover campañas de información sobre los riesgos de los embarazos en adolescentes.
La iniciativa de Gallegos Carreño incluye la información preventiva para ejercer los derechos ante un abuso y violación sexual en el noviazgo y en la familia, además de solicitar que se aumente la cobertura y actualización de los servicios para atender las necesidades de la población adolescente y joven en materia de sus derechos sexuales y de salud reproductiva.
El dictamen puntualiza que se requiere de una campaña estatal sobre derechos sexuales y ejercicio seguro y responsable de la sexualidad juvenil, considerando que en Oaxaca, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de todos los nacimientos ocurridos en 2010 el 6.9 por ciento corresponden a madres menores de 17 años, debido a que no utilizan anticonceptivos ni reciben información adecuada sobre el ejercicio seguro y responsable de la sexualidad juvenil.
En su exposición de motivos, la diputada Gallegos Carreño refiere que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, los adolescentes en México suman 11 millones 170 mil 897, de entre 15 y 19 años de edad, lo que representa el 9.4 por ciento de la población total.
La Legisladora panista explica que con estos datos se obtiene que en 2010 ocurrieron en toda la entidad oaxaqueña siete mil 573 nacimientos correspondientes a mujeres de entre 10 y 17 años, de los cuales 556 fueron de menores de 15 años, y siete mil 17 de entre 15 y 17 años de edad.
“En nuestra entidad, el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) fue en el 2008 de 17.9%, en el 2009 ascendió a 18.75%, en el 2010 a 18.4%, y en el 2011 el porcentaje ascendió a 19.1%”, dijo.
Así, la Comisión Permanente de Salud Pública expuso el 4 de septiembre pasado, ante el pleno legislativo, este punto de acuerdo que fue aprobado luego de haber determinado la procedencia del exhorto al titular del Poder Ejecutivo para implementar campañas informativas sobre los derechos sexuales dirigidas a los jóvenes.