Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF. 15 de agosto de 2014 (Quadratín).-La conversión de paraestatales en empresas productivas del Estado ha dejado sin ataduras a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que este viernes dejan de estar sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sus reglamentos, señala el Diario Oficial de la Federación en su edición de este viernes. “Por lo que hace a Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación, quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el Octavo Transitorio de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, por lo que, en tanto ello se verifique, continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios”, precisa el órgano oficial del gobierno mexicano.
El diario no define la entidad que se encuentra al frente del proceso de “reorganización corporativa” al que se encuentra sometido el Pemex corporativo, por lo que ese proceso no aparece sujeto a ninguna normativa oficial.
Por otra parte, si bien es cierto que a partir de este viernes tanto Pemex como CFE dejan de estar sujetas a las normas de las empresas públicas, algunas de sus filiales se mantendrán aún como paraestatales y dejarán de estar sectorizadas a la Secretaría de Energía, para mantenerse sujetas a la normatividad de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sus reglamentos.
De acuerdo con el diario, “las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, S.A. de C.V. y P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., dejarán de estar agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de Energía”.
Llama la atención la decisión de mantener bajo control a Petróleos Mexicanos Internacional, en virtud de que en realidad la matriz de PMI-México es PMI Holdings BV, cuya central se ubica en las Antillas Holandesas y está sujeta a las leyes internacionales.
Por otra parte, PMI es la responsable tanto del comercio internacional de hidrocarburos (importaciones y exportaciones) como de las divisas que genera, y la verdadera propietaria de todas las acciones e intereses de Pemex fuera del país.
No obstante ello, esas empresas “mantendrán la naturaleza y régimen de operación que les sea aplicable y de las facultades que podrá ejercer el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos respecto de las mismas”, señala el Diario Oficial de la federación.
(Más en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5356569&fecha=15/08/2014.)