Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIVANIZA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- A un mes y tres días del derrame de amoniaco en un ducto de Pemex entre Chivaniza y Campo Nuevo, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y Petróleos mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de República (PGR), Procuraduría de Justicia del Estado ( PJE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) no tienen un informe final sobre las causas del accidente que dejó nueve muertos, ni el dictamen de las afectaciones.
En la última reunión que se sostuvo el martes 17 de septiembre en la Dirección de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, entre las autoridades del Barrio de la Soledad, encabezados por el presidente Javier Rueda Valdivieso, representantes de Bienes Comunales, funcionarios de Semarnat, profepa, Sedafpa. Segego, Conagua, Instituto Estatal de Ecología, Pemex.
Después de dialogar ampliamente todas las partes, Pemex se comprometió que a partir de cuatro semanas presentará en esa misma mesa de trabajo los avances del estudio de caracterización y una vez concluidos presentará el estudio completo a Profepa en los términos de ley.
En un segundo punto se acordó que este lunes, Pemex entregará a la autoridad municipal del Barrio de la Soledad 500 trípticos informativos para su difusión en las comunidades sobre sus uso y manejo de amoniaco y material videográfico conteniendo información de los sistemas de transporte por ductos para su difusión.
En tercer lugar, todas las dependencias participantes en la reunión estarán pendientes y a la espera de los resultados de la investigación que la PGR, PJE y Profepa en la determinación y acciones que corresponde en términos de ley.
Asimismo la Segego convocó a las dependencias federales y estatales, así como a las autoridades municipales para la integración de una agenda de prevención de riesgos de la región. Además se consideró la petición del Patronato para apoyo a Bomberos de Matías Romero Avendaño gestionar un acuerdo para la instalar una delegación de Protección Civil y una estación de Bomberos en Matías Romero.