Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 20 de marzo de 2010 (Quadratín).- En el marco del Certamen Nacional del Oratoria Lic. Benito Juárez García, el director general de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), hizo un llamado a repensar el papel de la oratoria, toda vez que más que para ganar concursos y estímulos económicos debe de llevar de fondo una función social.
Desde la máxima tribuna del Estado, al emitir su mensaje en representación del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, Molina Reyes enfatizó que el arte de la palabra hablada es una herramienta de la vida diaria y uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, la comprensión y el estímulo de masas.
Ante los 19 jóvenes concursantes de diversas entidades del país, así como el público asistente a la justa en oratoria, el funcionario señaló que en el marco de un proceso electoral que se avecina en 11 estados de la República, los jóvenes llevan un papel primordial que es la de participar con su voto y el de vigilar que el tema de juventud este plenamente tomado en cuenta.
Y es que resalto que más allá de historias, de colores y de posiciones ideológicas, el sector joven ha dado muestra de su responsabilidad, su talento e interés para lograr los cambios que se requieren en el país, pues esta generación es la que está llamada hacer la transformación de México y Oaxaca, dijo.
El también premio nacional en oratoria, Molina Reyes, dijo que hoy la oratoria debe ser de cara a la sociedad y con nuevas propuestas, puesto que ya no se quieren las mismas frases, las mismas palabras, ni los mismos discursos.
Por que la oratoria por parte del poseedor de llevar en su función la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado, velando los intereses de los valores trascendentes de una sociedad y no simplemente aquellos que constituyen valores suntuosos y superfluos, de bienes materiales, sentenció.
Así al lado del Premio Nacional 2009, Roberto Antonio Zavala Cárdenas y del presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública, Francisco Vera Méndez, el funcionario estatal destacó la importancia de este certamen encaminado a recobrar valores cívicos y éticos entre la juventud y rendir homenaje al Patricio de Guelatao, en el marco de su natalicio.