Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2014 (Quadratín).- A pesar de que los presuntos asesinos de Beatriz Alberta Cariño y Jyri Jaakkola “viven abiertamente en la zona donde ocurrieron los hechos”, autoridades estatales y federales no han dado cumplimiento a las 11 órdenes de aprehensión pendientes, denunció Amnistía Internacional (AI).
En el marco del cuarto aniversario del crimen en contra de esos activistas, cuando se dirigían en caravana humanitaria a San Juan Copala, la organización calificó como inaceptable la omisión tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado como de la Procuraduría General de la República.
A través de un comunicado, informó que ambas instancias se habían comprometido a ejecutar dichas órdenes vigentes en contra de presuntos implicados en estos asesinatos.
“Sin embargo, todos ellos continúan en libertad. Según información recibida, varios viven normalmente en la zona de San Juan Copala sin que las autoridades tomen medidas para arrestarlos”, expuso.
Añadió que solo una persona, Rufino Juárez, está detenida y bajo proceso en relación con el crimen. “La inacción de las autoridades ante los demás implicados pone en entredicho su compromiso, reiterado a nivel nacional e internacional, para asegurar la justicia”, manifestó.
Expuso que el ataque que sufrieron Cariño y Jaakkola no es un hecho aislado, “sino que ilustra la realidad que viven muchas personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.
Abundó en su manifiesto que para prevenir ataques e intimidación, el gobierno federal ha creado el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “pero la protección que provee a sus beneficiarios es insuficiente o inadecuada”.
“La situación es aún peor en lo que respecta a la investigación penal de los responsables por los ataques donde la impunidad es casi total”, expuso.
Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola fueron ultimados el 27 de abril de 2010 durante un ataque a una caravana humanitaria en inmediaciones de La Sabana, Copala, cuando llevaban víveres y alimentos a San Juan Copala.