Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó la detención de 29 personas, mismas que se encuentran relacionadas en hechos delictuosos, uno de ellos es probable responsable del homicidio de cinco de once personas, cuyos cuerpos fueron localizados en un predio ubicado en la comunidad de La Venta, municipio de Hidalgo.
De acuerdo a las constancias que existen en la indagatoria correspondiente, la detención inicial de Cesar Geovanny P., Eduardo P., José Daniel M, y Edgar Uriel Cuitlahuac H., quienes fueron sorprendidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública en un centro deportivo de Ciudad Hidalgo, en posesión de varios envoltorios de hierba verde con características de marihuana, permitió establecer que el primero de ellos estaba relacionado en cinco homicidios ocurridos en los últimos siete meses en la región.
A raíz de la versión que dio a las autoridades, Cesar Geovanny condujo a los agentes a un predio de la comunidad de La Venta, municipio de Hidalgo, sitio donde fueron localizados los restos de once individuos, cinco de los cuales, aseguró el inculpado, habían sido privados de la vida por él y en dos de estos casos, fue apoyado por Eduardo P. para sepultarlos.
Por instrucciones del representante social, una vez que se realizaron las diligencias en el lugar, los cuerpos hasta el momento no identificados, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia para que se practicaran la necropsia ley.
Derivado de este hallazgo y durante las investigaciones realizadas por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con apoyo de la SSP, se determinó que las cuatro personas formaban parte de un grupo delincuencial que operaba en la región.
Asimismo, se estableció que para que esta célula cometiera conductas ilícitas se apoyaba presuntamente del servicio de información que brindaban 24 elementos de la Policía Municipal de Hidalgo, así como de un mando de la Policía Municipal de Zitácuaro, por lo que se emitió una orden de localización y presentación a fin de que rindieran su declaración en torno a los hechos.
Con relación a este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado en las próximas horas habrá de resolver la situación jurídica de las 29 personas.
De igual forma, continúa con las investigaciones a efecto de poder determinar la identidad de otras personas relacionadas con estas conductas ilícitas.
Se invita también a la población para que en caso de haber sido víctima de estos grupos lo denuncien a través del correo electrónico [email protected] , creado para recibir información ciudadana que ayude a las autoridades en las acciones contra el crimen organizado.