Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2014 (Quadratín).-Unos 60 niños que salieron de San Juan Cotzocón y que se refugian con sus padres en un albergue en la ciudad de Oaxaca, no iniciaron clases este lunes, como lo marca el calendario escolar 2014-2015.
De acuerdo con uno de los representantes de los indígenas mixes, Cornelio Luciano Cruz, hasta el momento la mayoría no ha podido pagar su inscripción en planteles de preescolar, primaria o secundaria, pues no cuentan con recursos financieros.
Vía telefónica, expuso que las condiciones de seguridad y paz en su municipio mixe aún no están dadas, pese a las reiteradas versiones del gobierno de Oaxaca, por lo que desde hace más de dos meses permanecen en el albergue de la parroquia Felícitas y Perpetua, ubicada en Santa Lucía del Camino, municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca.
Manifestó que para inscripción, cuotas y útiles, los niños requieren entre mil y mil 500 pesos cada uno, para poder ingresar a un plantel que se encuentre en la zona aledaña.
Algunos padres, dijo, lograron inscribir a sus hijos pero tuvieron que pedir prestado, firmar una carta compromiso o un pagaré.
Indicó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se comprometió a apoyarles con una aportación económica para solventar los gastos y confió en que esto se concrete a la brevedad.
Desde el 13 de junio pasado, permanecen en ese refugio unas 170 personas, que salieron de su comunidad ubicada en la región Mixe, después de la incursión policiaca que dejó un saldo de nueve muertos, el 11 de junio.