Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La Ciudad de los Archivos, que albergará los archivos históricos del Gobierno de Oaxaca, iniciará su construcción en 2014 en la Ciudad de las Canteras y llevará por lo menos dos años su edificación, informó el secretario de Cultura Estatal, Francisco Martínez Neri. Agregó que la inversión en este complejo será de 650 millones de pesos provenientes de la federación y de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Aclaró que es falso que la Fundación Alfredo Harp Helú vaya a convertirse en dueña de los archivos, como se ha rumorado.
“Los archivos históricos no se pueden privatizar, eso es imposible”, aseveró el servidor público.
Entrevistado al final de un desayuno por navidad ofrecido a representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), informó que la Ciudad de los Archivos es una de las tres obras de gran calado, cuya construcción debe iniciar en 2014.
La primera es la construcción del Centro de Iniciación Musical (CIMO), que se erigirá en el mismo terreno donde funcionaba anteriormente, sobre la última calle de Crespo.
“En enero o a más tardar en febrero debemos estar poniendo la primera piedra de la construcción del CIMO”, sostuvo Martínez Neri, y detalló que el costo de esta obra será de 40 millones de pesos, aportaciones del gobierno federal, y su conclusión se prevé el mismo año.
La siguiente obra, señaló, será la construcción del Centro de las Artes Cinematográficas que se ubicará en el antiguo Convento del Carmen Alto, y se prevé su culminación el mismo 2014.
El proyecto de mayor envergadura es la Ciudad de los Archivos, en la Ciudad de las Canteras, donde se trasladarán los archivos históricos del gobierno del Estado que hasta la fecha no cuentan.
La Ciudad de los Archivos, explicó Martínez Neri, albergará los documentos históricos, algunas del siglo 16, y acervos de incalculable valor que pertenecieron a Juárez, Díaz y Morelos, los cuales a la fecha no cuentan con un sitio apropiado para su conservación.