![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-19.42.27-107x70.jpeg)
Morena, listo para iniciar el programa nacional de vivienda: Nino Morales
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2014.- De 100 demandas médicas que son realizadas por negligencia médica al año, el 90 por ciento no logra proceder; esto se debe a que muchas veces el médico es culpado de manera injustificada, por lo que varios especialistas en el área afirman que se ha abusado de este término.
El ser médico, implica una gran responsabilidad, comenzando desde la toma de decisiones sobre los pacientes, ya que principalmente se requiere tener la autorización de algún familiar, quien en algunas ocasiones se opone a las acciones que deben realizarse, retrasando de esta forma la labor del médico y poniendo en riesgo la vida del paciente.
Existe una diversidad de opiniones en el área médica sobre lo que este tema abarca, por lo que existen comentarios a favor y en contra; se realizó un censo entre los actuales acreedores del premio Comemac por mérito académico y médico sobre su postura ante la negligencia médica. La negligencia médica es cuando por desconocimiento u omisión un doctor comete una circunstancia fuera de su control, ya sea lesión o muerte de un paciente, explicó Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ignacio Chávez.
“Yo no estoy a favor de la negligencia médica, yo estoy a favor de buscar soluciones, es muy fácil culpar al médico. El médico no daña, los médicos no enfermamos, nosotros buscamos la forma de dar soluciones al problema, no hay que buscar culpables, hay que buscar solución.” Aseguró Gabriel Albarrán, delegado regional de Zitácuaro, Michoacán.
Por su parte, Jorge Pantoja Gutiérrez, subdirector del Hospital Infantil, afirma que parte de esto se debe a la sociedad deshumanizada en la que vivimos, “yo soy de una formación muy distinta, no comparto mucho el termino, pero creo que la culpa no es 100% del médico, si no de la situación como se maneja.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), es la una institución conciliadora entre el paciente y el médico encargada de llevar los casos de negligencia médica.