Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2014 (Quadratín).- La caravana motorizada de padres de familia y profesores de la Sección 59 del SNTE hacia la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Costa Rica, sigue firme y saldrá en la primera semana de julio una vez que se concluyan con los trámites administrativos y jurídicos.
Así lo dio a conocer uno de los dirigentes del gremio, Miguel Silva Selvas, al informar que el viernes por la noche retiraron su protesta de la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pese a la falta de respuestas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a sus demandas.
Lo anterior con el propósito de acelerar los trámites para iniciar la marcha vial, en la que se prevé la participación de unos 100 padres de familia y 100 profesores, en al menos 40 vehículos de motor, entre compactos y autobuses, aseguró en entrevista.
El coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales indicó que este fin de semana se envió a una representación magisterial a Tapachula, Chiapas, con el propósito de agilizar los trámites para cruzar la frontera, en tanto que en el consulado de Guatemala en la capital ya se realizan las gestorías correspondientes.
Explicó que a partir del lunes los padres de familia y profesores reunirán toda la documentación de los cerca de 60 mil alumnos que atienden a fin de presentar el soporte correspondiente en su queja. Asimismo, se realizan los contactos correspondientes en el Istmo de Tehuantepec, en Chiapas y en países de Centroamérica a fin de buscar apoyos mediante albergues y víveres durante su traslado a Costa Rica.
Recordó que la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no desistirá de su propuesta de denunciar la omisión del IEEPO y el gobierno de Oaxaca ante la CIDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.