
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 29 de marzo del 2012 (Quadratín).- Superando a la Ciudad de Oaxaca, las Bahías de Huatulco son el destino preferido por los turistas que visitan la entidad. No obstante en lo referente a la Costa oaxaqueña, el sismo no causó cancelaciones en las reservaciones que ya se tenían, pues los números que se esperan son arriba de un 85 por ciento de afluencia turística.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fidel Méndez Sosa destacó que los destinos de playa como Las Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, entre otros, es donde mayor número de comensales ya han empezado a arribar.
Se pensaría que por el sismo pudieran haber bajas por la afluencia turística, pero tampoco hemos tenido reportes de los hoteleros; a pesar del sismo la afluencia no ha disminuido, los números que se esperan siguen con buena expectativa, indicó.
Dentro de los aspectos que sí han causado baja en la afluencia turística, aseguró, se encuentra la inseguridad, pues ésta se ha convertido en el peor enemigo del turismo. Y es que según el estudio Panorama de la Actividad Turística en México revela que 94 por ciento de los empresarios de servicios turísticos consideran que este fenómeno ha afectado la actividad de los destinos nacionales.
Méndez Sosa afirmó que afiliados de la Canirac Oaxaca se encuentran participando en el Tianguis Turístico México, y en éste han revelado que para el 51 por ciento de los empresarios la inseguridad en el país ha impactado en gran medida el flujo de turistas.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el 43 por ciento restante considera que el impacto de la inseguridad en la actividad turística ha sido marginal. Mientras que sólo seis por ciento rechaza que ésta tenga algún efecto en el desempeño de la industria, en tanto Oaxaca aún se percibe como una ciudad segura, aunque la preocupación son las constantes marchas, protestas y bloqueos, expresó.
Foto:Archivo