Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que “no podemos seguir viendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal como una actividad aislada, introvertida o individualizada, ya que este modelo de justicia, basado en los juicios orales, funciona si cada una de las partes cumplimos con nuestro deber y nos hacemos cargo de los derechos humanos.
“Hoy Oaxaca vive un proceso de transición, de un sistema penal inquisitorio mixto, hacia uno de corte acusatorio, en el que se crean nuevas figuras jurídicas cuya finalidad es velar por las garantías individuales de quienes se ven involucrados en un juicio penal, evitando criminalizar a un inocente y dejar impune a un responsable”, subrayó.
Agregó que en el reto no sólo de las instituciones hacedoras de justicia, sino de la sociedad, es establecer mecanismos de cooperación y diálogo que coadyuven a hacer realidad la Reforma Penal en tiempo y forma, es decir, construir una nueva cultura de respeto y legalidad de los derechos.
La noche del pasado lunes, el titular del Poder Judicial, acompañado de representantes de las Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables y la Secretaría de Seguridad Pública, dependencias que conforman el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio del Estado de Oaxaca (OISA), presentó el “Plan Estratégico de Difusión del Sistema de Justicia Penal para el Estado de Oaxaca 2013”.
En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, el magistrado Lagunas Rivera explicó que a través de este proyecto se llegará a 3 millones 72 mil 200 habitantes de 403 municipios; es decir, el 80% de la población total del estado, con mensajes de sensibilización en las regiones de la Cuenca y Valles Centrales, de información en la Costa y de posicionamiento en el Istmo y la Mixteca.
Agregó que esta semana, en la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos se llevan a cabo visitas a escuelas de nivel medio superior y superior, charlas con autoridades municipales entrantes; un taller para periodistas que será impartido por el dos veces Premio Nacional de Periodismo Marco Lara Klahr, interacción con niños de escuelas primarias a través de juegos didácticos y la distribución de material informativo del Nuevo Sistema de Justicia.
Como parte de la presentación del Plan, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Campus El Rosario, se exhibió un documental con un caso resuelto a través del Nuevo Sistema de Justicia, el cantautor oaxaqueño Edgar Aguilar interpretó melodías sobre el tema y la compañía de teatro Lola Bravo exhibió la puesta en escena “Pancho el Toro”, las cuales son parte de las estrategias que tienen el objetivo de impulsar el cambio cultural en la sociedad.
El “Plan Estratégico de Difusión del Sistema de Justicia Penal para el Estado de Oaxaca 2013”, inició el pasado mes de septiembre y tendrá una duración de cuatro meses. Hasta la fecha se ha ejecutado en las regiones del Papaloapan, Istmo y Costa.