Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 22 de marzo de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, informó que enfermedades de la glándula tiroides son muy difíciles de detectar ya que sus síntomas pasan desapercibidos, sin embargo, pueden impactar en la complexión de los pacientes y detonar sobrepeso o una delgadez extrema.
En un comunicado de prensa, el IMSS dio a conocer que la tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada justo debajo de la nuez de Adán y sobre el esternón, en el cuello, que tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, regulando el metabolismo y la acción de los órganos.
Al respecto, el endocrinólogo del Hospital General de Zona 1del IMSS, Estanislao Vargas Ramírez, refiere que una de las principales características de la glándula tiroides es que contiene yodo, mineral necesario para la producción de hormonas, sin embargo su exceso puede detonar las enfermedades conocidas como hipotiroidismo e hipertiroidismo.
El hipertiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides funciona más de lo necesario, lo que genera disminución de peso corporal.
En tanto, el hipotiroidismo se registra cuando la glándula tiroides funciona menos de lo necesario, lo que ocasiona un aumento de peso, y en ocasiones, sobrepeso, por la desequilibrio hormonal que experimenta el cuerpo.
De igual forma señala que existen hábitos que realizamos y sin que estemos consientes dañan el buen funcionamiento de la tiroides, como lo es fumar, ingerir verduras crudas ya que el consumo excesivo de brócoli, col, coliflor o espinacas, interfiere en su funcionamiento porque bloquean la absorción de yodo, esencial para esta glándula, beber refresco, pues la alta concentración de azúcar y cafeína son las principales causantes del padecimiento de tiroiditis.
El endocrinólogo del IMSS exhorta a mantener la buena salud de esta glándula consumiendo alimentos ricos en selenio que equilibra nuestras hormonas, como huevo, cebolla, mariscos.