
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 14 de enero 2011 (Quadratín).- Tecnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como un geólogo consultor independiente de probada trayectoria en obras hidrológicas, estuvieron en Oaxaca para realizar nuevos análisis en la zona donde se proyecta construir la presa Acueducto Bicentenario de la Independencia, en los límites territoriales de San Vicente Coatlan, Villa Sola de Vega, Yogana y Ejutla de Crespo.
El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, informó, que el sobrevuelo al lugar tuvo que reprogramarse debido a las condiciones climatológicas; pero el objetivo de la visita de los especialistas es evaluar ambas riveras de lo que será la presa, para así descartar cualquier tipo de error.
La CFE concluyó los estudios de factibilidad técnica de las obras para el suministro de agua potable de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados y se considera que a mediados del presente mes se contará con los informes finales de ingeniería en Topografía, Geofísica, Geología, Sismo tectónica, Geohidrología, Mecánica de rocas, Mecánica de Suelos, Concretos; asimismo a mediados de este mes podremos contar con la actualización del modelo conceptual de la presa y trazo del acueducto.
Cabe destacar que este proyecto busca dotar a la ciudad y sus 13 municipios conurbados de agua para los próximos 30 años. Son 100 klms de acueducto, más la presa de almacenamiento; el costo estimado en la ejecución del proyecto es de 2,300 mdp, recursos principalmente federales, indicó Varela.
Por su parte el Director General de CONAGUA Oaxaca, Álvaro Demetrio Jarquin, refirió respecto a la ampliación de los tiempos para esta gran obra, al caso de la presa El realito en San Luis Potosí, alla se llevaron 7 años para la ejecución del proyecto, en Oaxaca los estudios de la Presa Bicentenario llevan 2 años y medio, y se están realizando todos los estudios necesarios para evitar cometer cualquier error.
El consultor independiente en geología Federico Mosser, dijo en su oportunidad que se conoce suficientemente el estado de la margen izquierda de la presa, pero resta estudiar la margen derecha para garantizar la estabilidad de la misma; de lo contrario la gran obra podría moverse de ubicación, probablemente unos metros, o bien, se encarecería el proyecto. Las rocas de la zona son buenas dijo- pero están afectadas en la margen izquierda, los ingenieros con todos los estudios realizados podrían modificar esto, pero el dictamen ultimo dependerá de los estudios que se realizaran en el sobrevuelo de este viernes al lugar.