
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
– Política emblemática
– Legisladora firme y controvertida
Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2011 (Quadratín).- El suelo oaxaqueño ha dado a varios de los mayores aportes de México en cuanto a políticos y luchadores sociales, personalidades de la estatura del Lic. Benito Juárez García, del Gral. Porfirio Díaz Mori y del Lic. José Vasconcelos son sólo tres nombres de aquélla época de oro de nuestro País, mas en los últimos años ha nacido una estrella de brillo especial que se ha ganado el respeto y confianza del pueblo, por su trabajo y su deslumbrante carrera en la política Nacional, la Lic. Sofía Castro Ríos.
Nace heredera de la sabiduría zapoteca en San Carlos Yautepec, arropada con la vibra ancestral del agave espadín azul, con la fuerza mística que brinda la cercanía con la tierra, de padres apegados a las tradiciones y creencias que cimentan una sólida formación en valores como la honradez, responsabilidad, sensibilidad, compasión, sencillez, gratitud y la valentía que la distinguen en su desempeño diario.
Las diferencias sociales y los abusos cotidianos la encausan a estudiar la carrera de abogada, profesión que le permite dar auxilio a quienes requieren de una mano amiga. El cariño de su pueblo la llevan a ser presidenta Municipal a una corta edad, cargo que desempeña con honor, sus logros la catapultan a ser diputada local y después federal en dos ocasiones.
Hay armonía y fuerza en sus palabras cuando dice soy una mujer exitosa, poseo doble poder de atracción, con el pueblo y el universo, tengo éxito en todo lo que emprendo porque lo hago con el corazón y al límite de mi esfuerzo. Afirma de manera autocritica que debemos de revisar nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestra autoestima, sobre todo los propósitos y si son políticos más aun, porque de nada nos sirve pensar que queremos ser exitosas si en nuestra mente y en nuestro corazón albergamos pensamientos de derrota, sentimos que no merecemos la prosperidad, y verdaderamente ni siquiera sabemos que queremos, porque tu esculpes tu propia vida y lo haces con los pensamientos diarios, con tu trabajo y con tu disposición de llegar adonde otros ni siquiera imaginan poniendo en primera fila a los necesitados.
Recuerda sus pensamientos cuando por primera vez hace uso de la máxima tribuna del país siempre creí que tenía talento. Así que vine aquí con la sangre hirviendo a causa de las injusticias y pobreza en Oaxaca, con los pies en la tierra, a buscar y tratar de ver con qué podía trabajar.
Siempre supe lo que tenía en mente, pero después de que me tope con grupos e intereses mezquinos tuve que repensar mis objetivos me volví dura, con la fortaleza de mi origen y ya no pedí las cosas; las exigí.
De testimonios valientes se conoce su trabajo, Alicia Quintanar de San Mateo del Mar la define como la mujer de oro, esperanza de los Huaves, la única que visitó cada colonia y agencia del Municipio trayendo apoyos.
Alfredo López Pérez de Huajuapam de León, desde el general Lázaro Cárdenas nadie había recorrido la mixteca como ella y trabajado codo a codo. Juan Manuel Hernández Betanzos la recibe en su pueblo Santa María Jalapa del Marqués Mujer incansable, con ella en 8 meses hemos inaugurado 18 obras, me enorgullece decirlo el Istmo no ha tenido una Diputada como ella, en cada pueblo obras por su gestión. Eulalio González Ramírez de san Juan Achiutla la refiere como Líder de pueblos e ideas, con ella todo bien hecho, rebasando metas y con el mismo presupuesto, pura honradez.
De pensamiento claro y con alta filosofía explica la Lic. Sofía Castro que. La Prosperidad está en el aire y en todas las cosas que fueron y son creadas en el Universo permanentemente y está a nuestro alcance, más cerca de lo que pensamos, a la espera de ser tomada, el universo nos exige servir a nuestros semejantes en la trinchera que sea, por supuesto que tengo aspiraciones y objetivos muy claros, soy política y deseo seguir sirviendo a Oaxaca, por ello me veo claramente visitando cada pueblo del Estado para refrendarle mi compromiso y tener el de ellos en el próximo proceso electoral, porque en mi corazón esta Oaxaca.