Conoce Nino Morales diagnóstico sobre el Istmo de Tehuantepec
Santa María Ixcotel, Oax Oax. 13 de diciembre de 2014.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó junto con el comandante de la Octava Región Militar, general de división Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, la ceremonia de liberación y entrega de cartillas y credenciales de identidad a 104 soldados de la clase 1996, perteneciente a la 8va. Compañía del Servicio Militar Nacional, adscrita a la Octava Región Militar.
En un comunicado de prensa se informó que durante la ceremonia efectuada en la 28ª Zona Militar de Santa María Ixcotel, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó también reconocimientos a los soldados del Servicio Militar Nacional, José Alan Gutiérrez Rasgado, Christian Ramírez Ortiz y Christian David Pérez Molina, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en aprovechamiento del Servicio Militar Nacional.
Con esta estrega, en lo que va del 2014 se han expedido en el estado de Oaxaca un total de 312 cartillas del S.M.N. bajo la modalidad de encuadrados en las diversas divisiones castrenses que comprende la 8va Compañía del Servicio Militar Nacional.
Al término de esta ceremonia, en la que los conscriptos realizaron una demostración de salva de fusilería, el mandatario oaxaqueño indicó que los soldados del Servicio Militar representan una nueva generación de jóvenes mexicanos con alto sentido patriótico, virtud del cual –dijo- se deben sentir orgullosos y pregonar con buenas acciones y al servicio de la sociedad.
Asimismo, reconoció a los oficiales instructores que durante tres meses capacitaron a los jóvenes conscriptos y les transmitieron los valores de lealtad, patriotismo, disciplina y valor que todo militar debe tener para ser un verdadero centinela de la patria.
Durante la ceremonia, el Mayor de Infantería y Comandante de la 8va Compañía del SMN, Guillermo Romero López, señaló que el Servicio Militar Nacional constituye un instrumento eficaz del que dispone la Nación para mantener en reserva al ciudadano con un alto sentido patriótico, coadyuvando de esa manera en la seguridad y defensa de la Patria.
En un emotivo mensaje, exhortó a los jóvenes a ser ejemplo de ciudadanía y contribuir a la paz y el orden social. “Aun cuando dejen la tropa –dijo- seguirán siendo soldados y buenos ciudadanos, figuras de respeto y honor”.
Añadió que durante tres meses los soldados del Servicio Militar Nacional, recibieron capacitación en temas como: Ética Militar y Civismo, Legislación Militar, Derechos Humanos, Conocimiento del Armamento y Plan DN-3, entre otros.
En nombre de los 104 soldados del Servicio Militar Nacional, el joven José Alán Gutiérrez Salgado expresó que encuadrarse en la 8va compañía militar y cumplir con un deber constitucional constituye un gran honor, debido a que los conocimientos y aprendizaje adquiridos contribuirán a su formación como personas íntegras, responsables y comprometidas, para conducirse en la sociedad en una forma enaltecida.
“Haber cumplido con nuestra obligación militar nos compromete a honrar a la Patria, defender su soberanía y contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición de un pueblo, deberes que corresponden a un México en paz”, dijo.
Al término del acto cívico militar, el Gobernador Gabino Cué felicitó a los familiares de los soldados del Servicio Militar Nacional, para después realizar un recorrido en las instalaciones donde por tres meses los soldados del Servicio Militar Nacional recibieron capacitación y adiestramiento; además de firmar el libro de visitantes distinguidos.