Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 1 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El senador Benjamín Robles Montoya exhortó al Ejecutivo federal que en el marco del LIII aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica (27 de septiembre de 1960), se fortalezcan los principios constitucionales de este sector como patrimonio exclusivamente nacional.
“Los recursos naturales estratégicos y su utilización, se deben encontrar bajo el control de la nación mexicana y no se deben enajenar a favor de intereses extranjeros”, afirmó el legislador por Oaxaca.
Lo anterior, toda vez que hoy en día se pretende aprobar una reforma energética que no es congruente con el esfuerzo realizado por anteriores Presidentes de México, señaló.
Al presentar un punto de acuerdo, Robles Montoya recordó que el 27 de septiembre de 1960 el Presidente Adolfo López Mateos efectuó la Nacionalización de la Industria Eléctrica y con esta medida complementó la esencia de la política de cambio estructural que impulsó el Presidente Lázaro Cárdenas.
“El sector energético, petróleo y electricidad, junto con el fomento de la banca de desarrollo eran instrumentos para apoyar el programa de industrialización nacional” mencionó.
El senador del PRD lamentó que desde el gobierno de Carlos Salinas se ha abierto el sector energético a los particulares, mediante cambios a la ley y reglamento del Servicio Público de Energía Eléctrica, incorporando las figuras de productor independiente, auto-abastecedor, cogenerador, importador-exportador.
“Se ha ignorado todo el esfuerzo y sufrimiento mexicano vivido a manos de empresas extranjeras”, lamentó.
Benjamín Robles Montoya resaltó que los fines de las empresas extranjeras no coinciden con el interés nacional, y están por encima la obtención de utilidades y no la satisfacción de las necesidades sociales mexicanas.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis y posterior dictamen.