
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2009 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), solicitó al edil de San Pedro Jicayán, un informe detallado de los hechos que le señalan en la queja interpuesta por Socorro Ceseñas Chapa y Guadalupe Rodríguez, secretaria de seguridad, justicia y derechos humanos del PRD y diputada local, respectivamente.
En un comunicado de prensa, la instancia informó que por el homicidio de Beatriz López Leyva, ocurrido el pasado 6 de abril en San Pedro Jicayán, se inició el expediente de queja CDDHO/491/(01)/OAX/2009.
En dicho expediente la CDDHO ha realizado las diligencias pertinentes con la finalidad de integrar debidamente el mismo, informó.
Detalló que entre las las acciones realizadas por este organismo, se ha solicitado a los ciudadanos concejales del H. Ayuntamiento Municipal de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Oaxaca, rinda un informe detallado sobre actos constitutivos de la queja y atribuidos al Presidente Municipal de esa demarcación.
También menciona que debido a la naturaleza de la queja y ante la trascendencia social de los hechos, esta comisión redujo el término para rendir el informe a cinco días naturales, por lo que dichas autoridades se encuentran dentro del plazo.
Del mismo modo, precisa, se giraron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los Ayuntamientos de San Pedro Jicayán, y Pinotepa Nacional a efecto de que se brinde protección necesaria a los familiares de Beatriz López Leyva, debido a los actos intimidatorios de que han sido objeto.
La CDDHO, dice el comunicado, estará atenta y vigilante, con la finalidad de que sea garantizada la protección a los derechos humanos de los familiares de Beatriz López Leyva en su carácter de victimas del delito.