Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
TLAXCALA, Tlax. 8 de julio de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó un plan emergente contra la roya del café en la 49 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el cual fue aprobado.
A nombre de los gobernadores de los estados productores de café e integrantes de las Comisiones de Campo, de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, Cué Monteagudo presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Federación su respaldo para la puesta en marcha de un conjunto de acciones encaminadas a combatir los efectos nocivos de esta plaga, al tiempo de apoyar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café se informa en un comunicado.
Durante la reunió, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que la roya ha impactado en la producción y los ingresos de 3 millones de familias mexicanas que dependen de esta actividad productiva.
Precisó que la cadena productiva del café constituye la base económica de poco más de 3 millones de familias mexicanas, que residen en 12 entidades del país, entre las que destacan Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el 93% de la producción cafetalera.
Se trata –dijo– de pequeños productores asentados en comunidades indígenas, donde prevalecen altos niveles de pobreza y marginación, cuya principal fuente de ingresos deriva de la producción de este grano.
Cué Monteagudo aseguró que esta actividad representa el 14% de las exportaciones agrícolas del país, además de ser la tercera fuente generadora de divisas, después del petróleo y el turismo, por lo que resulta impostergable la generación de una estrategia nacional que permita combatir los efectos de la plaga.
“México ocupa el quinto lugar en la producción mundial del aromático, al producir cerca de 4 millones de sacos como promedio anual, lo que representa ingresos por 900 millones de dólares”, indicó.
Planteó la urgente necesidad de diseñar una estrategia nacional que permita combatir en un mediano plazo la afectación a los cultivos de café por la plaga de la roya, la cual afecta no sólo la producción del aromático, sino también el equilibrio ecológico y la viabilidad de cientos de especies de flora y fauna que habitan en las regiones cafetaleras.
El mandatario oaxaqueño sostuvo que de no atenderse esta grave problemática, la producción nacional de café podría sufrir una caída cercana al 50%, lo que representaría pérdidas por casi 7 mil millones de pesos anualmente.
El Plan Emergente –detalló el mandatario- consta de cuatro puntos torales que a continuación se describen:
Primero.- Establecer un Programa de Atención Integral de Mediano Plazo para la atención de los estados y zonas cafetaleras del país, que atienda los aspectos técnicos y de sanidad, además de impulsar acciones de reconversión productiva y mitigación del impacto social generado por este problema.
Segundo.- Solicitar el Ejecutivo Federal la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración del Programa de Atención Integral de Mediano plazo y su seguimiento, con participación del Gobierno Federal, así como las Comisiones de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Nacional Forestal; los Gobiernos Estatales y la Conago.
Tercero.- Presentar la propuesta de este Programa de Atención Integral de Mediano Plazo ante el Honorable Congreso de la Unión, para obtener una asignación presupuestal que permita, a partir del próximo año, mejorar las condiciones de producción del café y las condiciones materiales de vida de los pequeños productores.
Cuarto.- En lo inmediato, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asignación de recursos para la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente, para apoyar el presente ciclo productivo, a través de actividades como la poda de cafetales, la aplicación de insumos y complementos nutricionales para fortalecer e incrementar la resistencia de los cafetales, entre otras.
Cué Monteagudo subrayó que la Conferencia Nacional de Gobernadores es una plataforma y un punto de encuentro republicano para sumar esfuerzos en favor del desarrollo nacional, por lo que a nombre de los estados productores de café, reiteró un respetuoso llamado a los Gobernadores del país para respaldar esta iniciativa de gran relevancia que busca apuntalar la economía y el desarrollo social de nuestro México, con la plena conciencia de que los grandes retos que enfrenta nuestra patria, solo podrán ser superados con unidad de esfuerzos y trabajo conjunto.