Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2014 (Quadratín).- El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que solicitó la colaboración de las procuradurías del resto del país e incluso de la Interpol para localizar a Gorgonio Tomás Mateo por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados en San Juan Cotzocón.
A pesar de que aceptó que el dirigente pudiera estar en la comunidad, dijo que se “ya se pidió colaboración a las procuradurías cercanas”.
El funcionario señaló que la dependencia tiene informes de que Gorgonio Tomás “pudiera estar escondido en el bosque, que son los informes que hemos tenido”.
Carrillo Ruiz indicó que hay órdenes de aprehensión que ejecutar, por lo que se realiza el trabajo de investigación para detener a la persona que presuntamente provocó todo el problema.
Recordó que ya se ejecutaron tres órdenes de aprehensión y están pendientes 17 órdenes más.
Dijo que la Procuraduría tiene destacamentados en Cotzocón 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones hasta que se solucione el conflicto.
Con relación a la indagatoria el Procurador dio a conocer que se tienen avances pero que la secrecía de ley no le permite dar mayores datos.
Rechazó que la Procuraduría vaya a buscar “chivos expiatorios” para calmar la demanda de justicia de los habitantes de ese municipio.
Aseguró que hasta el momento ninguna de las familias que se denominan como “desplazadas de San Juan Cotzocón” ha presentado denuncia.