
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax., 18 de enero de 2012 (Quadratín).-Como un ejercicio de congruencia política, el diputado local por el distrito de Tehuantepec, Martín Vásquez Villanueva, solicitó licencia para separarse del cargo, y estar en condiciones legales plenas de ser candidato del PRI a una senaduría de mayoría, de conformidad con los tiempos y términos de la convocatoria emitida por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.
Luego de que el pleno aceptó esta solicitud, su suplente, Rosa Nidia Villalobos, oaxaqueña con experiencia y comprometida con las causas sociales, asumió la diputación local por el distrito VI, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.
Rosa Nidia es una mujer istmeña que, además de los temas de género, tiene una trayectoria de lucha social y de servicio público en áreas de atención directa a la gente, recalcó en entrevista el político tehuano.
El ex coordinador del grupo parlamentario del PRI y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso estatal señaló que su decisión es, además de un imperativo legal, un ejercicio de congruencia, pues no debe haber ventajas para nadie, ni en los procesos constitucionales, mucho menos en los procesos internos.
En su momento, hace ya dos meses, explicó, puse a disposición de mis compañeros diputados la coordinación del grupo parlamentario, en aras del principio de equidad, pues hice desde entonces pública mi aspiración de contender por una senaduría para seguir sirviendo a mis paisanos del distrito de Tehuantepec y a todo el pueblo de Oaxaca y no quise usar la coordinación como plataforma política.
El ahora diputado con licencia precisó que son tiempos diferentes, de respeto escrupuloso de la ley, en sus contenidos y formas, y son tiempos también de dar la cara por las aspiraciones legítimas.
Quiero ser candidato y luego servir a Oaxaca desde el Senado, no por ambición personal, sino porque tengo una visión de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos ser como pueblo, una propuesta articulada de servicio al estado que defenderé con toda la fuerza de mis convicciones en esa elevada tribuna de la nación, expresó Vásquez Villanueva.
Soy un oaxaqueño que cree en las enormes potencialidades de Oaxaca, en la fuerza de su historia y su cultura, en el talento de su gente y en las bondades de la política con ideas, con proyecto, con programa, y como ejercicio de gobernanza democrática, mirando hacia el futuro, la construcción de consensos en aras del interés colectivo, el de hoy y el de mañana.
También creo, dijo, en la iniciativa ciudadana, en la capacidad de la gente para marcar rumbos, de manera activa, constructiva y abierta, ajena a los viejos moldes del Estado paternalista agotado en las políticas asistencialistas, políticas que sólo han administrado y capitalizado políticamente la pobreza, precisó.
Por eso quiero ser primero candidato de mi partido, el PRI, y después Senador de todos los oaxaqueños: Deseo poner la fuerza de ese espacio republicano de decisión nacional al servicio de los oaxaqueños, concluyó Martín Vásquez, autor del libro El Desafío de Oaxaca, y ahora precandidato a senador de la República.