Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2015.-El Gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 8 municipios afectados durante el evento de mar de fondo.
En un comunicado, el gobierno informó que unos 350 prestadores de servicios fueron afectados por los daños a sus establecimientos inundados en unas 30 playas de Oaxaca, debido al oleaje elevado durante los días 2, 3 y 4 de mayo.
Además, durante este fenómeno, el pasado domingo el joven Irving Lavariega Corcuera, de 22 años, fue arrastrado por una ola; esta mañana de jueves su cuerpo fue encontrado en Bahías de Huatulco, en la región Costa.
Los municipios afectados son Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.
El gobierno de Gabino Cué informó que esta solicitud es con base en los artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
“Debido a las afectaciones presentadas en los municipios y en vista de la magnitud del fenómeno natural perturbador, el compromiso del Gobierno Estatal es observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables en el FONDEN”, refiere el comunicado.