Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF, 8 de enero de 2015.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión enviará un exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que refuerce las acciones de inspección y vigilancia en las casas de empeño debido al alza excesiva de precios característicos de la temporada navideña y el primer bimestre del año.
El dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente aprobado por unanimidad precisa que esta mala costumbre en las casas de empeño se da por el fenómeno de la especulación, aunado con la actual depreciación del peso mexicano frente al dólar, la cual deriva en un aumento adicional en los precios de productos, situación que afectaría el poder de consumo de la población.
Los diputados y senadores integrantes de la Permanente solicitarán a la Profeco supervisar y monitorear a fin de impulsar el consumo responsable, de ahí que deba ser prioridad proteger los derechos de los pignorantes y garantizarle la obtención de productos y servicios de calidad con precios justos.
En tanto, el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que la Profeco es la única dependencia facultada para vigilar a las casas de empeño, tener un registro de ellas y darles seguimiento y evitar abusos.
Por lo que consideró necesario que la Procuraduría entregue un informe tanto de las acciones de cuidado y mejor manejo de los recursos económicos, como de las medidas de información a fin de evitar el abuso de las casas de empeño.
Además, precisar las denuncias presentadas hasta el momento ante los ministerios públicos locales en los que se hayan detectado artículos de procedencia ilícita y los permisos para operar de los establecimientos.