Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de abril de 2009 (Quadratín).- El gobierno de Oaxaca prendió los focos amarillos ante la alerta emitida por los Servicios de Salud ante la presencia de influenza estacional y urgió a la Federación la entrega de al menos 15 mil dosis de vacuna para atender la posible contingencia.
Hace una semana, una trabajadora del SAT murió al parecer por el virus. En ese momento la versión oficial dijo que se trató de una neumonía atípica.
Sin embargo hay al menos seis médicos y enfermeras contagiados por el padecimiento. Hay un cerco sanitario instalado desde ese día en el Hospital Civil en la capital oaxaqueña.
El Secretario de Salud en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, estableció que hay un operativo preventivo para enfrentar la contingencia, aclarando que los Servicios de Salud local como parte de las actividades normales del programa de temporada invernal 2008-2009, aplicaron 341 mil 947 dosis de vacunas antiinfluenza.
Dijo que para prevenir cualquier situación de contingencia, están solicitando a la Federación la dotación de vacuna, a fin de seguir atendiendo a la población.
Antes el Director de Prevención y Promoción de la Salud en Oaxaca, Miguel Ángel Nakamura, descartó la existencia de una emergencia sanitaria o gripe aviar, tras la muerte de una persona por dicho padecimiento en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, donde se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.
El funcionario aclaró que se trató de un caso de neumonía atípica, que se complicó derivada de un padecimiento crónico como lo es la diabetes, además de que fue mal medicada por otros galenos, al parecer particulares.
Informó que se ha iniciado una investigación, incluso a cargo de la Comisión de Arbitraje Medico para deslindar responsabilidades.
Explicó que se realizaron exhaustivos análisis de laboratorio que descartan a toda costa el riesgo de una epidemia como lamentablemente mal informaron algunos medios.
Dijo que hay varias hipótesis respecto del contagio, algunas podrían que ver con el aumento de las temperaturas.
La víctima era empleada federal, laboraba en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y llevaba poco más de 12 días con las dolencias, hasta antes de ingresar al Hospital Civil, donde ya presentaba un cuadro complicada.
Padecía de problemas para respirar y tenía las manos y los pies amoratados.
Por su parte el director del nosocomio, Manuel Salcedo Cruz, dijo que están en vigilancia 61 personas que tuvieron relación estrecha con la paciente y que han presentado infecciones respiratorias, pero que han sido controladas, entre ellos familiares, personal médico y pacientes que compartieron el espacio de hospitalización. En Oaxaca, la información sobre una presunta epidemia ha generado psicosis entre la población, que ha tomado las primeras medidas como salir a la calle con cubre bocas y demandar la aplicación de la vacuna antiinfluenza.