
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 09 de mayo de 2013 (Quadratín).- La dirección del Patrimonio Cultural Edificado de Oaxaca reconoció que únicamente 50 de los mil edificios considerados como históricos han sido intervenidos debido a la complejidad de los mismos así como los costos que estos trabajos implican.
Sin precisar la ubicación y nombre de estos monumentos, el representante de la dependencia estatal, Jorge Alberto Valencia Arrollo precisó que en estos tres años de administración se han invertido cerca de 25 millones de pesos para dar mantenimiento al patrimonio de los oaxaqueños.
Dijo que la mayor parte de los edificios se ubican en la capital del estado, mientras que el resto se encuentra distribuido en las ocho regiones de Oaxaca.
Somos privilegiados por el tesoro de patrimonio edificado con el que contamos, por lo que el gobierno del estado ha implementado una serie de acciones para conservar estos monumentos, esto en coordinación con los dos niveles de autoridades municipal y federal.
Aunque aseguró que se requiere de mayores recursos financieros para atender a un mayor número de inmuebles, aseguró que la relación con las dependencias involucradas en la conservación y mantenimiento de los mismos ha sido estrecha.
Expuso que a pesar de que se ha trabajado en estos 50 monumentos, la labor es interminable debido a que no sólo se reparan las afectaciones, sino que también se tiene que brindar una vigilancia permanente las acciones son inacabables y más en Oaxaca, ya que contamos con un sin número de riquezas en materia de inmuebles.
Por otra parte expuso que debido a las medidas que han implementado las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez en el tema del ambulantaje, estos legados prácticamente se mantienen respirando.
Dijo a demás que se ha logrado reducir los daños causados por las organizaciones quienes durante las marchas y manifestaciones atentaban contra estos inmuebles, al realizar una serie de pintas.
Foto: Archivo