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OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2015.- En Oaxaca, solo el 7.3% de los 570 municipios tienen crédito con Banobras, por el temor que existe de contraer una deuda y el desconocimiento en el funcionamiento de los programas, señaló el delegado en Oaxaca, Manuel de Esesarte Pesqueira.
El funcionario federal consideró que a todos los municipios, a través de Sedesol, se les informa sobre este mecanismo para la realización de obras; sin embargo los municipios en Oaxaca “tienen miedo de endeudarse”.
Dijo que apenas 42 municipios en la entidad han adquirido créditos con Banobras, lo cual es bajo a diferencia de estados como Chiapas, que tiene similitudes geográficas, sociales, económicas y culturales, donde 100 de los 122 municipios tienen financiamiento con esa instancia.
Mencionó que Banobras tiene un respaldo de 80 años de trabajo y cuenta con un programa llamado Banobras-FAIS, que es un esquema financiero multianual que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), hasta un 25% cada año.
Preferentemente, dijo, para aquellos municipios de las entidades con mayor nivel de marginación y con nulo o limitado acceso al crédito bancario y del cual Oaxaca solo aprovecha en un pequeño porcentaje, por problemas políticos internos de los cabildos.
Explicó que la recomendación de Banobras es que una vez que el presidente municipal reciba su constancia de mayoría, inicie el proceso de crédito con la dependencia para que al iniciar su gestión reciba el recurso en una sola exhibición y con ello inicie las obras que ofreció en campaña.
Este recurso será descontado cada mes de las aportaciones que le dé el gobierno estatal y el interés cobrado es de 30,000 por cada millón de pesos, lo que significa un 3% de interés anual.
Del total de las participaciones que sean etiquetadas al municipio no se les da más de 25% en crédito, con la finalidad de no meter en aprietos al municipio, así cuenta con un 75% de lo etiquetado para otros gastos, obras o mezcla de recursos que generen obra de igual forma, mencionó.
De Esesarte Pesqueira mencionó que con este programa los municipios no heredan deudas a las siguientes administraciones, ya que al término de la administración la deuda queda liquidada, evitando así endeudar al municipio o dejarlos en el buró de crédito, lo cual les cierra las puertas para créditos posteriores.
Los requisitos para obtener el crédito con Banobras son muy sencillos, el primero es contar con la aprobación del Cabildo para contratar la deuda, para ello se hace un acta de cabildo en donde específicamente se dice que acepta la contratación del crédito con Banobras.
El segundo es que cuenten con una ley de ingresos anterior y la actualizada y un presupuesto de egresos de los mismos periodos, estos son documentos que todos los municipios tienen, así que para ellos es muy fácil presentarlos.
Lo demás son acreditaciones que les otorga el gobierno del estado como autoridades municipales, sus credenciales IFE, los nombramientos del tesorero y del secretario y finalmente una constancia de que el municipio no esté en buró de crédito.
Mencionó que Banobras no fiscaliza las obras, solo otorga el recurso; los encargados de verificar que las obras se realicen son las instituciones gubernamentales, como la ASE.
“El que lo entiendan o no lo quieran entender o no tengan la sagacidad y la astucia o que no tengan las ganas de hacer algo por su municipio es otra cosa”, dijo.
Consideró que las administraciones municipales tienen miedo a endeudarse, pero no es una deuda la que adquieren, sino es un adelanto de su participación en donde se les entrega el recurso de los años que dure su gestión en una sola exhibición y al final de la gestión el banco entrega una carta que mencione que el municipio tiene cero adeudo con el banco, por lo que la administración siguiente podrá hacer uso de un nuevo crédito para obras y con ello combatir el rezago del municipio y de la región.