Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2015.- De las más de 14 mil escuelas de nivel básico en Oaxaca, solo falta por devolver a la Sección 22 unas 45, donde tiene presencia la Sección 59.
Este jueves, Joaquín Echeverría Lara informó que cerrarán, al término del ciclo escolar, los módulos con menos de 30 alumnos.
Sobre el tema, Mohammed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, informó que al momento de reincorporarse las escuelas reconocidas se les validará sus estudios.
Dijo que desde que inició el programa de reincorporación, tanto a maestros como alumnos se les ha validado.
Reiteró que la exigencia es que sean devueltas todas las escuelas que ya no son factibles para que las siga operando la Sección 59.
Expuso que a través de las mesas de negociación y por la vía pacífica se han recuperado las escuelas que tenía en su poder la Sección 59, que al inicio de esta administración eran más de 200.
La Sección 22 ha pedido la desaparición de la Sección 59, que ha ido perdiendo fuerza ante la falta de operatividad en escuelas.
La sección 59 ha denunciado que el IEEPO, atendiendo la petición de la 22, les niega sus pagos a profesores y la documentación a sus alumnos, lo cual dificulta su actividad.
En su momento, Echeverría Lara consideró la extinción de facto de la Sección 59 al promover el regreso de profesores a la Sección 22 y condicionar a los alumnos la validez de sus estudios mediante la devolución de escuelas.
La Sección 59 surgió en 2006, durante el conflicto social en Oaxaca, para tratar de hacer contrapeso al paro que mantenía en ese momento la Sección 22; no obstante, su membresía ha disminuido en vez de crecer.
Mohammed Otaqui expuso que se mantendrá la exigencia de desaparición de la Sección 59 y la devolución total de las escuelas en Oaxaca.